Fondo Europeo de desarrollo Regional

Preguntas Frecuentes

  • [1] ¿En qué consiste el programa INTRO?

    Es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que pretende impulsar el desarrollo de programas de formación de empleados en el uso de las TIC por parte de las empresas, de modo que éstas mejoren su productividad y sus empleados accedan a los servicios de la Sociedad de la Información.
  • [2] ¿Por qué debo facilitar a mis empleados el aprendizaje del uso de las TIC?

    Por que con ello estoy invirtiendo en un aumento de la productividad de mi empresa, que de ese modo será más competitiva.
  • [3] ¿Es obligatorio comprar equipos informáticos?

    El programa está diseñado para que los empleados que participen en las acciones formativas dispongan del equipo informático, desde el inicio de los cursos, ya que los préstamos que se conceden son para financiar los costes producidos por la amortización de los equipos y terminales necesarios para acceder a Internet.
  • [4] ¿Qué tiempo de amortización se debe aplicar a los equipos informáticos?

    El periodo de amortización fijado en la Orden de bases, y por las razones que se detallan está establecido en dos años como mínimo.
  • [5] ¿Se financia el desarrollo de una plataforma o cualquier otra herramienta necesaria para la impartición de las acciones formativas?

    Para la realización de las acciones formativas es condición disponer ya de una plataforma (propia o contratada). Esta deberá ser descrita en la memoria técnica que se presente con la solicitud.
  • [6] Si el proyecto contempla la formación de 100 empleados ¿deberán comenzar todos la formación desde el primer ejercicio o pueden hacerlo sucesivamente por grupos a lo largo del periodo formativo?

    Teniendo en cuenta que se deberá hacer entrega de los equipos al comienzo desde la anualidad que se concede la ayuda, esto conllevará que la totalidad de los empleados previstos en la solicitud de ayudas deberán realizar los cursos a partir de esa fecha.
  • [7] ¿Cómo puedo acceder a sus ayudas?

    Presentando la solicitud correspondiente, junto con la información detallada del proyecto a desarrollar, dirigida al Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, siguiendo las instrucciones que figuran en la dirección www.mityc.es/oficinavirtual.
  • [8] ¿Qué tipo de ayudas recibo?

    Las ayudas se componen de un préstamo reembolsable a interés cero para la amortización de equipos y terminales de acceso a Internet, y de una subvención a fondo perdido para el desarrollo del plan formativo que puede suponer hasta un 70% si es una pyme o un 50% si es gran empresa.
  • [9] La ayuda solicitada ¿tendrá que ser obligatoriamente en subvención y préstamo reembolsable?

    Efectivamente, la solicitud de ayuda deberá comprender préstamo para financiar la amortización de los equipos y subvención para desarrollar el plan formativo.
  • [10] Teniendo en cuenta que el Programa contempla un mínimo de 100 empleados a formar ¿pueden participar las pymes o micropymes?

    Pueden participar por si mismas, cuando superen la cifra de 100 empleados, y si no la alcanzan, constituyendo entre varias de ellas, una persona jurídica diferenciada de las que la empresas y sometida al impuesto de sociedades. La participación siempre será mediante un proyecto individual, ya que no se contempla la presentación de proyectos en cooperación.
  • [11] En el caso de que no se disponga de firma electrónica ¿Se debe presentar obligatoriamente el proyecto por vía telemática?

    En cualquier caso, el cuestionario y la memoria deberán presentarse siempre por vía telemática. Sin embargo cuando no se disponga de firma electrónica la solicitud se puede presentar impresa en papel y con firma manuscrita en cualquiera de los lugares oficialmente habilitados (registro del Ministerio de Industria, Delegación del Gobierno, correos, etc.)
  • [12] ¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas del Programa?

    Las empresas, tanto públicas y privadas y otras personas jurídicas sometidas al impuesto sobre Sociedades. La condición es que los proyectos que presenten serán para formar un mínimo de 100 empleados.
  • [13] En el caso de no disponer de firma electrónica, ¿Qué documentos se deben presentar junto con la solicitud de ayuda, como acreditación de que el firmante de la misma tiene poder suficiente para hacerlo?

    Los documentos que se deberán acompañar con la solicitud firmada, serían la escritura de constitución de la sociedad y poder del firmante de la solicitud de la ayuda compulsado ante notario.