Preguntas frecuentes

/PortalAyudas/PublishingImages/logo_AAL.jpg

Preguntas frecuentes de: Procedimiento de clarificación nacional

¿Cuándo comienza la Fase Nacional del Programa AAL?

Una vez que la Unidad Central de Gestión (CMU) del Programa AAL invite a las entidades seleccionadas a nivel europeo a contactar con su correspondiente Organismo de Financiación Nacional.

En el caso de las entidades que sean financiadas por el MINETUR, éstas recibirán un e-mail del propio ministerio con un enlace para el envío telemático de un cuestionario junto con una documentación anexa.

El envío telemático debe hacerse mediante firma electrónica. El firmante de la solicitud debe coincidir con la persona física con poder acreditado.

Importante: El no envío de esta documentación en forma y plazo puede dar lugar a la pérdida de la ayuda.

¿En qué consiste esta documentación anexa?
Esta documentación se especifica detalladamente en el e-mail que el ministerio envía para participar en la Fase Nacional. Entre esta documentación se encuentra el Acuerdo de Consorcio aunque no esté firmado.
¿El coordinador del proyecto transnacional, caso de tratarse de una entidad española, debe presentar también la documentación del resto de socios nacionales?
En fase nacional cada entidad ya sea coordinadora o participante en el proyecto debe presentar una solicitud individual.
¿En qué consiste la revisión de la solicitud en Fase Nacional?
Esta revisión consiste en la revisión de aspectos administrativos y legales (cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales, etc) pero no hay evaluación técnica adicional.
¿Qué debe contener fundamentalmente el Acuerdo del Consorcio?
  • Las reglas y procedimientos que aseguren unos derechos de propiedad intelectual equitativos en relación al proyecto y a la solución AAL y a todos los participantes.
  • Un procedimiento de resolución de conflictos.
¿Cuándo hay que tener el Acuerdo del Consorcio firmado por todos los participantes?
Una vez superado el proceso de selección con una resolución de la convocatoria a nivel nacional. El Acuerdo del Consorcio firmado por todos los participantes es un requisito para el pago de la ayuda.
¿Es el pago de la ayuda un requisito para comenzar el proyecto?
No. El proyecto debe comenzar el año de la solicitud y se debe justificar anualmente independientemente de haber cobrado la ayuda.
¿Qué otros requisitos importantes tiene el Acuerdo del Consorcio?
El acuerdo de consorcio debe encontrarse firmado por todos los participantes en el proyecto internacional y en sus hojas debe incluirse el nombre del proyecto con la referencia internacional de expediente AAL así como el logo del Programa AAL.
¿Es necesario presentar el Acuerdo de Consorcio cuando se envía telemáticamente la solicitud de la propuesta a nivel central de AAL?
No, a nivel central del Programa AAL sólo hay que presentar una propuesta con dos partes. La parte A consiste en una serie de datos administrativos y una parte B que consiste en una Memoria estructurada en cuatro secciones y tres anexos.
¿Qué hacer en el caso de tener problemas con el envío telemático de la solicitud nacional?
En ese caso, es necesario ponerse en contacto con la oficina virtual del MINETUR  a través de correo electrónico, o al 91 349 40 05.
¿Cómo se realizará el seguimiento y control de los proyectos?
El procedimiento de seguimiento y control de los proyectos del Programa AAL será similar al de los proyectos en el ámbito TIC de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, mediante unas Instrucciones de Justificación de Ayudas específicas publicadas en la página web del programa AAL del MINETUR.