/PortalAyudas/PublishingImages/logo_AAL.jpg

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Programa AAL?
Programa “Active Assisted Living” (AAL).
¿Cuándo comienza la Fase Nacional del Programa AAL?

Una vez que la Unidad Central de Gestión (CMU) del Programa AAL invite a las entidades seleccionadas a nivel europeo a contactar con su correspondiente Organismo de Financiación Nacional.

En el caso de las entidades que sean financiadas por el MINETUR, éstas recibirán un e-mail del propio ministerio con un enlace para el envío telemático de un cuestionario junto con una documentación anexa.

El envío telemático debe hacerse mediante firma electrónica. El firmante de la solicitud debe coincidir con la persona física con poder acreditado.

Importante: El no envío de esta documentación en forma y plazo puede dar lugar a la pérdida de la ayuda.

¿Cuándo debe presentarse la justificación del proyecto?

El periodo de justificación es el plazo de que dispone el beneficiario para presentar la cuenta justificativa. Existe un periodo de justificación para cada anualidad de ejecución del proyecto.

De manera general, la presentación de la documentación justificativa se realizará desde el 1 de enero al 31 de marzo del año inmediato posterior al de la realización de la actividad.

¿Cuál es el ámbito temático de este Programa AAL?
Este Programa pretende abordar el reto del cambio demográfico mediante una adecuada utilización de las tecnologías de la información y la comunicación que pueden ayudar a hacer sostenibles los Sistemas de Asistencia Sanitaria y Social, reduciendo sus costes y aumentando su eficiencia, mejorando la calidad de vida de las personas mayores en el trabajo, en la comunidad y en el hogar.
¿En qué consiste esta documentación anexa?
Esta documentación se especifica detalladamente en el e-mail que el ministerio envía para participar en la Fase Nacional. Entre esta documentación se encuentra el Acuerdo de Consorcio aunque no esté firmado.
¿Cómo se pueden asociar documentos a costes cuando ya se ha realizado el envío de la Solicitud de Verificación Técnica y Económica (SVTE)?
Desde la consulta del expediente a través del registro electrónico del MINETUR, en el listado de Enviados debe acceder a la SVTE y elegir el coste al cual se desea asociar el documento y pulsar el botón ‘Anular y Duplicar. A continuación, dentro del detalle de ese coste, le aparecerá un listado con todos los documentos que puede asociar. Después deberá realizar el envío.
¿Cuál es el objetivo específico del Programa AAL?
El programa AAL financia proyectos de I+D cuyo objetivo sea obtener productos, servicios o sistemas innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar la calidad de vida de las personas mayores.
¿El coordinador del proyecto transnacional, caso de tratarse de una entidad española, debe presentar también la documentación del resto de socios nacionales?
En fase nacional cada entidad ya sea coordinadora o participante en el proyecto debe presentar una solicitud individual.
¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse a las convocatorias del Programa?
Proyectos de investigación aplicada para obtener un producto o servicio TIC, 2 a 3 años después de la finalización del proyecto.
¿En qué consiste la revisión de la solicitud en Fase Nacional?
Esta revisión consiste en la revisión de aspectos administrativos y legales (cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales, etc) pero no hay evaluación técnica adicional.
¿Qué requisitos debe cumplir un consorcio para poder presentar un proyecto al Programa AAL?
Deben participar al menos tres entidades elegibles e independientes pertenecientes a tres Estados Miembros. El consorcio debe incluir al menos: una PYME; una entidad de usuarios finales; y una entidad que tenga acceso al mercado, un socio empresarial (que puede ser la misma PYME). La participación de la industria y otros socios empresariales, debe ser mayor del 50% de los recursos del proyecto en person/month.
¿Qué debe contener fundamentalmente el Acuerdo del Consorcio?
  • Las reglas y procedimientos que aseguren unos derechos de propiedad intelectual equitativos en relación al proyecto y a la solución AAL y a todos los participantes.
  • Un procedimiento de resolución de conflictos.
¿Cuál es el número de socios recomendados para la realización de un proyecto?
El número de socios recomendado está entre 3 – 10 socios.
¿Cuándo hay que tener el Acuerdo del Consorcio firmado por todos los participantes?
Una vez superado el proceso de selección con una resolución de la convocatoria a nivel nacional. El Acuerdo del Consorcio firmado por todos los participantes es un requisito para el pago de la ayuda.
¿Cuál es el presupuesto y la financiación máxima de un proyecto?
El presupuesto de un proyecto sería entre 1 y 7 millones de euros y la financiación máxima por proyecto 3 millones de euros.
¿Es el pago de la ayuda un requisito para comenzar el proyecto?
No. El proyecto debe comenzar el año de la solicitud y se debe justificar anualmente independientemente de haber cobrado la ayuda.
¿Cuál ha de ser la duración del proyecto?
Entre 12 y 36 meses.
¿Qué otros requisitos importantes tiene el Acuerdo del Consorcio?
El acuerdo de consorcio debe encontrarse firmado por todos los participantes en el proyecto internacional y en sus hojas debe incluirse el nombre del proyecto con la referencia internacional de expediente AAL así como el logo del Programa AAL.
¿Cómo se presenta una propuesta de proyecto al Programa AAL?

Las propuestas se presentan en inglés telemáticamente por el coordinador del proyecto internacional a través de un enlace que puede encontrarse en la página web del Programa AAL cuando se encuentra abierta una convocatoria.

Presentación telemática de propuestas.

¿Es necesario presentar el Acuerdo de Consorcio cuando se envía telemáticamente la solicitud de la propuesta a nivel central de AAL?
No, a nivel central del Programa AAL sólo hay que presentar una propuesta con dos partes. La parte A consiste en una serie de datos administrativos y una parte B que consiste en una Memoria estructurada en cuatro secciones y tres anexos.
¿Cómo se realiza el procedimiento de selección y financiación de propuestas?
El procedimiento de evaluación se realiza mediante expertos independientes a nivel europeo. Los proyectos que el Programa AAL determina como financiables han de presentarse a su correspondiente Organismo de Financiación Nacional para recibir la financiación establecida.
¿Qué hacer en el caso de tener problemas con el envío telemático de la solicitud nacional?
En ese caso, es necesario ponerse en contacto con la oficina virtual del MINETUR  a través de correo electrónico, o al 91 349 40 05.
¿Quién notifica que una propuesta ha sido seleccionada en el procedimiento de evaluación?
Las notificaciones se realizan desde la Unidad Central de Gestión (CMU) del Programa AAL invitando a las entidades seleccionadas a contactar con su correspondiente Organismo de Financiación Nacional.
¿Qué Organismos financian en España a las entidades seleccionadas en el proceso de evaluación?
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información General de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo MINETUR.
¿Cómo se realizará el seguimiento y control de los proyectos?
El procedimiento de seguimiento y control de los proyectos del Programa AAL será similar al de los proyectos en el ámbito TIC de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, mediante unas Instrucciones de Justificación de Ayudas específicas publicadas en la página web del programa AAL del MINETUR.
¿Qué tipo de entidades españolas pueden participar en los proyectos?

Aquellas que cumplan con los criterios de elegibilidad de la correspondiente convocatoria. Dependiendo si se va a ser financiado por el MINETUR o por el ISCIII habrá que cumplir con los criterios de elegibilidad que correspondan.

Los criterios de elegibilidad para las entidades que vayan a ser financiadas por el MINETUR pueden consultarse en la página web del programa AAL del MINETUR.

¿Qué tipo de entidades financia el MINETUR?

El MINETUR financia a EMPRESAS que cumplan con los demás requisitos de elegibilidad de la correspondiente convocatoria siempre que la entidad haya seleccionado como Organismo Financiador al MINETUR a la hora de presentar el proyecto.

Toda entidad que supere los referidos criterios de evaluación, haya seleccionado al MINETUR como Organismo Financiador y supere la fase de evaluación será financiada por el MINETUR siempre que se disponga de fondos suficientes.

¿Qué tipo de entidades financia el ISCIII?
Aquellas que superen sus criterios de elegibilidad. Contactar con el ISCIII para más información.
¿Con qué intensidades de ayuda financia el MINETUR a las entidades españolas
La intensidad máxima de ayuda es 40%, 50% o 60% dependiendo del tamaño de la entidad (grande, mediana o pequeña).
¿Esta intensidad de ayuda incluye la co-financiación comunitaria?
Estas intensidades de ayuda incluyen tanto la financiación nacional como la comunitaria, el resto debe auto-financiarse.
¿Son compatibles las ayudas del Programa AAL con otro tipo de ayudas?
No, estas ayudas no son compatibles con ninguna otra ayuda nacional o comunitaria.
¿Cómo pueden buscarse socios?

En la página https://ps.aal-europe.eu

 

¿Puede participar socios no europeos en el consorcio?

No, la participación de países que no son miembros de la Asociación AAL está restringida a entidades con residencia en un país miembro de la UE.

Estos participantes no cuentan ni con co-financiación del Programa AAL ni a efectos de cumplir los requisitos imprescindibles de un consorcio.