/PortalAyudas/PublishingImages/logo_AAL.jpg

Descripción general: Características

El Programa AAL, "Active Assisted Living Research and Development Programme",  tiene como actividad principal la financiación de proyectos de desarrollo e innovación de consorcios europeos a través de sus convocatorias anuales.

El objetivo principal es apoyar soluciones TIC innovadoras que respondan a las necesidades y deseos de los usuarios finales -older adults- . Se pretende enfatizar, entre otros aspectos, y en  esta nueva fase del programa los siguientes aspectos:

  • La participación de los usuarios en todo el proyecto.
  • La multidisciplinaridad de la innovación (aspectos organizativos, tecnológicos, empresariales, ambientales y de la sociedad). 
  • El modelo de negocio.

Las características que deben cumplir las propuestas para el Programa AAL son las siguientes:

  • Presentación completa en tiempo y forma de la propuesta a nivel central y idioma inglés a través del sistema de envío telemático disponible en la página web de AAL: http://www.aal-europe.eu/ 
  • Se deben cumplir las especificaciones en cuanto a estructura y detalles técnicos (p.ej., número de páginas) para la presentación de la propuesta.

En el consorcio deberán participar al menos 3 entidades legalmente independientes pertenecientes por lo menos a 3 Estados Asociados a AAL distintos participando en una convocatoria específica. El consorcio incluirá, al menos:

  • Un socio empresarial
  • Una PYME que puede ser el socio empresarial
  • Una organización de usuarios finales.

Otras características:

  • Tamaño del consorcio: entre 3 y 10 socios.
  • Duración del proyecto: entre 12 y 36 meses.
  • Time-to-market”: como máximo 2 a 3 años a partir de la finalización del proyecto.
  • Los resultados deben ser productos o servicios TIC, que puedan aplicarse de forma amplia en Europa, para conseguir cambios de estilo de vida reales y para poner a disposición de los usuarios aplicaciones o servicio innovadores.
  • Los proyectos deben incluir un plan de negocio, definiéndose segmentos de mercado, casos de uso y grupos objetivos, de tal forma, que las soluciones desarrolladas satisfagan los deseos y necesidades específicas de estas personas, older adults.
  • Soluciones “market pull” involucrando a los usuarios.
  • Mecanismo único y común de evaluación central de las propuestas con la ayuda de expertos independientes.

Los miembros del consorcio deben cumplir las reglas específicas de elegibilidad a nivel nacional que se especifican anexas a la convocatoria.

En el caso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los criterios de elegibilidad se encuentran especificados en español.

La lista de propuestas recomendadas para financiar se propone por la Asamblea General de la Asociación AAL, formada por representantes de los Estados Miembros y Asociados, participantes en el Programa. Se podrá financiar a entidades de los proyectos aprobados mediante subvenciones a fondo perdido. Estas ayudas provienen de los Estados participantes y de la Comisión Europea.

La financiación de los socios se realizará individualmente de acuerdo con sus respectivas reglas y criterios nacionales.

La agencia nacional se ocupará de las cuestiones administrativas relativas a los socios nacionales de un proyecto del programa AAL.

En Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se podrán financiar empresas participantes proyectos de consorcios  europeos aprobados mediante subvenciones y por anticipado.

En el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se convoca a las empresas participantes de los proyectos aprobados y una vez resuelta la convocatoria, el pago de la ayuda está condicionado a la presentación  del “Acuerdo del Consorcio (CA)”  firmado por todos los participantes del consorcio. Sin el cumplimiento de este requisito el pago de la ayuda no será efectivo.”