Solicitudes

Plazo de presentación de solicitudes

Desde el 1 de junio hasta el 28 de junio 2023, ambos incluidos.

Presentación con certificado digital

La presentación de la solicitud y los documentos que la acompañen, se realizarán con firma electrónica a través del siguiente formulario:

Acceso a la aplicación informática

La firma electrónica debe hacerla la persona que presenta la solicitud en nombre de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Es necesario acreditar el poder de representación del firmante, salvo que ya se haya presentado anteriormente a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, se indique en el cuestionario el expediente en el que se incluyó y no hayan pasado más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponde.

No es necesaria la acreditación del poder del firmante si la empresa o entidad solicitante está inscrita en el Registro de Entidades Solicitantes de Ayudas y el poder ya figura en dicho Registro, debiendo indicar en este caso en el cuestionario el número de inscripción.

Junto a la solicitud se debe presentar la memoria explicativa de los costes de emisiones indirectas y el informe de verificación de producción y consumos eléctricos, cuyos modelos puede descargarse en los siguientes enlaces:

Plantilla para la memoria explicativa de los costes de emisiones indirectas [DOCX] [35 KB]

Plantilla para el informe de verificación [DOCX] [48 KB]

Modelo de declaración de ayudas y VAB de las empresas del grupo [DOCX] [35 KB]

NOTA: Cuando el importe de la ayuda solicitado sea mayor de 30.000 euros, se deberá presentar la certificación del nivel de cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Se ofrecen las plantillas en Word para facilitar la cumplimentación de la información requerida. No obstante, una vez cumplimentadas, deben convertirse a formato PDF y, a continuación, ser firmadas electrónicamente por el representante de la empresa o el verificador.

En caso de representación mancomunada, deberá aportarse asimismo una copia digitalizada de la solicitud firmada electrónicamente por cada uno de los representantes

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica necesitará tener instalado el programa AutoFirma como se indica en las siguientes instrucciones.

Instrucciones de configuración Microsoft Edge PDF [1.456 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [1.490KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [1.507 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF

Información sobre Tratamiento de Datos