Fondo Europeo de desarrollo Regional

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Solicitud y requisitos

¿Cómo se debe formalizar una solicitud de ayuda?

La solicitud debe ser firmada y enviada electrónicamente utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado electrónico.

En la Sede Electrónica del Ministerio, están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes.

¿Qué documentos se deberán adjuntar con la solicitud?
  • Acreditaciones del poder de representación del firmante o firmantes
  • Acreditación de reunir la condición de operador.
  • Memoria del proyecto realizada conforme a las instrucciones recogidas en el anexo I de la Resolución de Convocatoria.
  • Declaración del importe de las inversiones realizadas en los últimos 3 ejercicios, que incluya una breve descripción de las mismas y el soporte documental que podría aportar, en caso de que le fuera requerido.
  • Acreditación de la solvencia técnica del solicitante: o relación de proyectos de similares características realizados en los últimos cinco años.o las titulaciones académicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecución del proyecto o declaración sobre la plantilla media anual de la empresa.
  • Ámbito geográfico de actuación.
¿Cuándo se considera acreditada la solvencia económica y técnica del solicitante?

 Para un determinado proyecto se considerará acreditada la solvencia económica del solicitante cuando el presupuesto financiable del proyecto para el que se solicita la ayuda sea menor que el volumen medio de las inversiones anuales de los últimos tres ejercicios.

Cuando, en una determinada convocatoria, un mismo operador presente solicitudes para varios proyectos, la solvencia económica del solicitante en relación con cada proyecto se considerará acreditada cuando la suma de los presupuestos financiables de todos sus proyectos no supere el volumen medio de las inversiones anuales de los últimos tres ejercicios. En caso de que se supere esta cantidad, se podrá considerar no acreditada la solvencia económica del solicitante en relación con cada uno de los proyectos presentados, sin perjuicio de que, en el oportuno trámite de audiencia, este pueda renunciar a una parte de las solicitudes a fin de cumplir con dicha condición.  

Se considerará acreditada la solvencia técnica cuando se hayan realizado previamente proyectos de similares o superiores características en los últimos cinco años, o se disponga de personal suficiente, en capacitación y número, para la realización del proyecto.  

¿Dónde se puede obtener un certificado electrónico?
En la siguiente dirección se indican los pasos para la obtención de un certificado electrónico.
¿Cómo se utiliza Autofirma en el procedimiento electrónico?

Para realizar la firma electrónica de declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento, posteriores a la presentación de la solicitud, se deberá utilizar Autofirma que se puede descargar en la sede electrónica del Ministerio en el apartado de utilidades.

El documento a aportar será el generado con extensión “.xsig”. El firmante del mismo deberá ser el solicitante de la ayuda.  

Autofirma también podrá ser utilizada por terceros para la firma electrónica de los documentos que emitan a los beneficiarios y que vayan a formar parte del expediente, tales como informes de auditoría, ofertas de bienes y servicios, contratos y demás documentos que deban ser firmados por su emisor. El emisor del documento firmado hará llegar al beneficiario el documento generado con extensión .xsig. Para ello deberá seguir las pautas indicadas en el párrafo anterior.

¿Es necesario utilizar Autofirma para en el momento de presentar la solicitud?
Para realizar la firma electrónica de las solicitudes, declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento se deberá utilizar Autofirma que se puede descargar en la Sede del Ministerio, en el apartado de utilidades. Para su configuración visite la pregunta frecuente “¿Cómo se utiliza Autofirma en el procedimiento electrónico?”
¿Para qué tipo de documentos se puede utilizar?

Autofirma se utilizará necesariamente cuando el solicitante tenga que presentar documentos anexos a la solicitud o en cualquier fase del procedimiento, que deban ir firmados por él mismo o por los representantes de las entidades.

También podrá ser utilizada voluntariamente Autofirma por terceros que envíen documentos firmados al solicitante para que éste los incluya como anexos en cualquier fase del procedimiento. Por ejemplo: informes de auditoría de proyecto. 

¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?
Las solicitudes de ayudas acogidas a la presente convocatoria, deberán ser presentadas desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución en el Boletín Oficial del Estado hasta el 30 de julio de 2019, ambos incluidos.
¿Existe alguna limitación en el tamaño de la memoria?

La memoria técnica y económica asociada a cada proyecto tendrá el contenido mínimo que se recoge en el anexo I de la convocatoria de estas ayudas.

Existe un límite de 5 MB por cada fichero que se envíe.

¿Se debe solicitar copia de la solicitud de ayuda presentada?
No es necesario. El registro electrónico del Ministerio emite un justificante de que la solicitud ha tenido entrada en el registro, con un número de referencia. Debe guardarse ese justificante.
En caso de firma mancomunada, ¿cómo debe firmarse la solicitud?
En caso de representación mancomunada, se deberá generar el pdf de la solicitud desde la aplicación, firmarlo electrónicamente por todos los representantes mediante Autofirma y adjuntar el archivo XSIG resultante. Para ello siga las pautas indicadas en la pregunta frecuente “¿Cómo se utiliza Autofirma en el procedimiento electrónico?”