Fondo Europeo de desarrollo Regional

Justificación

La justificación de las ayudas se realizará por el beneficiario de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Orden IET/1144/2013, de 18 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas y las respectivas resoluciones de convocatoria.

La modalidad de justificación es la de cuenta justificativa con aportación de los justificantes de gasto y de pago, junto con el informe de auditor.

La cuenta justificativa contendrá una memoria de actuación, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión, y una memoria económica, justificativa del coste de las actividades realizadas. En las resoluciones de cada convocatoria se incluyen instrucciones respecto al contenido de la misma.

El informe de auditor se ajustará a lo dispuesto en la “Norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público estatal, previstos en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio” aprobada por Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo. Se deberá presentar un informe de auditor por proyecto, no siendo posible agrupar en un mismo informe varios proyectos del mismo beneficiario.

Se deberá llevar a cabo las obligaciones de publicidad según lo dispuesto en el artículo 29 de la orden reguladora de las bases y en el apartado decimoctavo de la resolución de convocatoria. En particular, deberá mencionarse en todas las medidas de información y publicidad llevadas a cabo por el beneficiario, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como entidad financiadora, así como el apoyo del FEDER acompañado del emblema de la Unión Europea. Asimismo, durante la ejecución del proyecto, el beneficiario deberá realizar en su sitio de Internet una breve descripción del proyecto, con sus objetivos y resultados, destacando el apoyo financiero de la Unión Europea, así como instalar un cartel publicitario en un lugar bien visible para el público, según los siguientes casos:

  • Para proyectos de 500.000 euros o menos de ayuda: un cartel temporal de tamaño mínimo A3.
  • Para proyectos de más de 500.000 euros de ayuda: un cartel permanente de tamaño significativo (mayor que A3).
Dichos carteles deberán contar con el contenido mínimo que se establece en la Resolución de concesión de la ayuda, y la información referida a la participación de la Unión Europea debe ocupar, como mínimo, el 25% de la superficie del cartel. Al final de esta página se encuentra un modelo de cartel como referencia.

Se puede encontrar mayor información sobre la presentación de la cuenta justificativa así como las plantillas de las fichas de gastos que deben cumplimentarse en la sección correspondiente a cada convocatoria.

Modelo de cartel [DOCX] [135 KB]