Justificación

Convocatoria 2017

El beneficiario de la ayuda deberá ejecutar las inversiones en el periodo comprendido entre la fecha de la presentación de la solicitud y un periodo máximo de cuatro meses desde la recepción de la resolución de concesión.

Además, el beneficiario estará obligado a facilitar las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realización de la actuación subvencionada. Asimismo, quedará sometido a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

La justificación de las inversiones se efectuará mediante la modalidad de la cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto según lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Además de lo dispuesto en el mencionado artículo, la justificación de los trabajos ejecutados, si los realiza la propia empresa, se hará mediante certificación del director facultativo de la explotación minera, quien hará constar la actividad de que se trata, el grado de ejecución y los costes unitarios y totales de mano de obra y materiales utilizados. Si la obra se realiza mediante contrata, se adjuntarán las correspondientes facturas, documentos de pago (talón, pagaré, letra, etc.) y asiento bancario.

La demora en la presentación de los documentos para justificar la realización de la inversión financiable dará lugar, pasados 15 días tras requerimiento del órgano instructor, a la pérdida al derecho al cobro o reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida, de acuerdo con el artículo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Presentación con certificado digital

Los beneficiarios que lo deseen pueden presentar telemáticamente la justificación con firma electrónica. Para ello, deben acceder a su expediente en el registro electrónico . En la página web de cada expediente figura un botón "Presentar documentación" que, al pulsarlo, muestra en una nueva página una lista de enlaces con los trámites que es posible realizar. En este caso, deben elegir el enlace denominado "Solicitud de verificación técnico-económica", con el que se accede a la aplicación informática para la justificación telemática de estas ayudas.

Si el acceso al registro electrónico lo realiza con certificado digital, tiene que acceder a su expediente a través de la pestaña Expedientes y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que haya accedido al detalle de su expediente verá el botón "Presentar Documentación".

Una vez cumplimentada la solicitud de verificación técnico-económica y anexada la documentación correspondiente, la persona que hace la presentación telemática en nombre de la entidad beneficiaria, debe firmarla electrónicamente con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido por el Ministerio.

Instrucciones para documentos que requieran firma electrónica

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descargar y cumplimentar el fichero correspondiente
  2. Si la extensión es .DOC deberá convertir el fichero cumplimentado a .PDF
  3. El beneficiario deberá firmar el fichero PDF con la utilidad AutoFirma o eCoFirma obteniendo un fichero .XSIG
  4. El beneficiario, al presentar la justificación, adjuntará el fichero XSIG. Este proceso deberá realizarlo tantas veces como ficheros le sean requeridos.

Proyectos de inversiones materiales en seguridad minera

-Informe final inversiones

-Relación valorada de los justificantes y documentos de pago de los gastos realizados, con inclusión si procediera, del Certificado del Director Facultativo

-Documento de auditoría de los gastos emitido por Sociedad inscrita en el ROAC, si la ayuda concedida es igual o superior a 80.000 €

-Otros documentos que se solicitasen por la Administración o subsanaciones de los anteriores.

Proyectos de actuación de formación en seguridad minera

Guía-Modelo de memoria para la justificación ayudas formación seguridad minera - Actuaciones ITC 02.1.02 (V1) [PDF] [723 KB] Guía-Modelo de memoria para la justificación ayudas formación seguridad minera - Actuaciones ITC 02.1.02 (V1) [DOC] [675 KB] Guía-Modelo de memoria para la justificación ayudas formación seguridad minera - Riesgos seguridad, higiénicos y ergonómicos otros riesgos (V1) [PDF] [809 KB] Guía-Modelo de memoria para la justificación ayudas formación seguridad minera - Riesgos seguridad, higiénicos y ergonómicos otros riesgos (V1) [DOC] [773 KB] Modelo de encuesta de satisfacción de la actividad formativa DOC] [344 KB] Hoja de Firmas [DOC] [331 KB]  Plantilla para la justificación de gastos (V1) [XLSX] [109 KB]

Declaración de otras ayudas

Modelo de declaración de otras ayudas [DOC] [54 KB]