Preguntas frecuentes

¿Qué normativa rige la presente convocatoria?

La presente convocatoria se rige por:

  • La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (B.O.E. de 25 de julio).
  • Orden ECE/143/2019, de 11 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). (BOE 16/02/2019).
¿Cómo me notifica el Ministerio cualquier acto del procedimiento?

La notificación de los actos se realizará a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, a la cual se deberá acceder para conocer el contenido de dichos actos. 

No obstante, a efectos informativos, desde la dirección corporativa id.tic@mineco.es se remitirá un correo electrónico a la dirección de notificación que haya consignado el beneficiario, indicándole que debe acceder a su expediente electrónico a través de dicha sede electrónica. 

¿Cuál es el presupuesto mínimo y duración que debe presentar un proyecto o acción dentro de este subprograma?
  • Los proyectos deberán tener un presupuesto de al menos 200.000 euros.
  • Los proyectos deberán tener una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2021. 
¿Qué criterio se sigue para evaluar la solvencia financiera?

Una metodología equivalente a las utilizadas por las calificaciones de las agencias crediticias que tiene como base lo establecido en la COM (2008/C 14/02).  

¿Cómo obtener la firma electrónica?
En la Sede del Ministerio se incluye toda la información acerca de la firma electrónica. 
¿Qué modalidades de participación existen en esta convocatoria?

Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual, con las condiciones señaladas en la ordenpor la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. 

Los proyectos con presupuesto superior a 1.000.000 de euros, deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25 por ciento del presupuesto presentado.

¿Se deben presentar garantías para recibir las ayudas?

Sí, será necesaria la constitución de garantías para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios, teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • El importe de las garantías exigidas dependerá de la calificación obtenida por el beneficiario en el criterio de solvencia financiera según la tabla recogida en el anexo VII de la resolución. 
  • El plazo para la constitución de las garantías será de 30 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la resolución de concesión
  • La constitución de garantías ante la Caja General de Depósitos podrá realizarse utilizando medios electrónicos, en cuyo caso no será necesario presentar el resguardo original que acredita la constitución de las mismas. Para ello, deberá autorizar la consulta para que se recabe de forma directa los datos necesarios de los órganos competentes. 
  • En el caso de que la constitución de garantías no se realice utilizando medios electrónicos o no se autorice la consulta, la acreditación deberá realizarse mediante la aportación de los resguardos de constitución de garantías ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital. 
  • En el caso de producirse un cambio de beneficiario por modificación estructural, la autorización de la misma puede quedar condicionada a la constitución de garantías adicionales. La exigencia de esas garantías adicionales, que permitirá asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios, se determinará mediante resolución previo trámite de audiencia al interesado. La no constitución de las garantías exigidas en la resolución, dará lugar a la devolución de la totalidad de la ayuda recibida. 
¿Cómo accedo a la consulta de un expediente o de una notificación?

Se puede acceder a la consulta de cualquier documento: 

  • Sin certificado electrónico, mediante la contraseña que se le adjudica en el momento que presenta la solicitud. 
  • Con el certificado electrónico del representante de la entidad. 
¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Podrán ser beneficiarios: 

  • Las empresas, excepto las contempladas en el anexo I artículo F de esta convocatoria. 
  • Las agrupaciones de interés económico (AIE), excepto las pertenecientes al sector público. 
¿Cómo debo constituir las garantías?
Las garantías se constituirán ante la Caja General de Depósitos exclusivamente bajo la modalidad de aval. El avalista deberá ser en todo caso una entidad de crédito o una sociedad de garantía recíproca.
¿Es importante el correo de notificación?

El correo electrónico a efectos de notificaciones es el que se utilizará para avisar de las comunicaciones realizadas por registro electrónico a lo largo de toda la vida del expediente, por lo que deberá mantenerlo actualizado. 

¿Es necesario utilizar la herramienta AutoFirma en el momento de presentar la solicitud?
No, dado que el envío de la solicitud admite únicamente una sola firma electrónica, tan solo en el caso de representación mancomunada deberá aportarse como documento anexo a la solicitud de ayuda una copia de la instancia de solicitud firmada con la herramienta AutoFirma o Valide por aquellos representantes que no hubieran firmado el envío de la solicitud. 
¿Cómo se presentan las garantías?

Para la constitución de una garantía mediante aval: 

  1. Presentar físicamente en la oficina de la sucursal de la Caja General de Depósitos , el documento original de aval cumplimentado y otorgado. Se presentará con arreglo al modelo oficial y otorgado por quienes tengan poderes bastanteados (en otro caso sería necesario el bastanteo previo).  
  2. Tras ser validado por la Caja, se generarán dos resguardos de constitución de la garantía, uno para la Administración que solicitó la garantía y otro para el beneficiario.

NOTA: Es necesario conocer los siguientes datos para constituir las garantías:  

  • Razón social del constituyente o garantizado, domicilio y NIF. Si es la primera vez que constituye un depósito o garantía deberá aportar el DNI o la tarjeta de identificación fiscal Esta documentación no es necesaria para la constitución de posteriores depósitos o garantías, salvo que se haya producido alguna modificación.  
  • Norma que impone la obligación de constituir la garantía. Ley 38/2003, de 18 de noviembre, General de Subvenciones. 
  • Finalidad para la que se constituye. Art.14 Resolución Secretaría de Estado para el Avance Digital de 15-04-2019. Concesión de ayuda al proyecto XXXXXX (indicar Título del Proyecto).  
  • Código del expediente de ayuda. Indicar el número completo del expediente (TSI-XXXXXX-201X-XXX). 
  • Autoridad a cuya disposición se constituye. Ministerio de Economía y Empresa, CIF: ‎S2800568D.
¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar a esta convocatoria?

Son susceptibles de recibir ayudas en el marco de esta convocatoria los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (Niveles de maduración de las tecnologías – TRL 3 a 7) en alguna de las tecnologías habilitadoras digitales que podrán ser, entre otras, las que se describen a continuación: 

  • Internet de las Cosas. 
  • Redes de comunicación 5G. 
  • Tecnologías para el tratamiento de datos masivos y bases de datos distribuidas (blockchain). 
  • Supercomputación (HPC).
  • Computación difusa y en la nube.
  • Procesamiento del lenguaje natural.
  • Robótica.
  • Inteligencia artificial.
  • Realidad virtual.
  • Ciberseguridad, biometría e identidad digital.
  • Micro/nano electrónica.
¿Cuál es el plazo para la presentación de las solicitudes?
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de mayo de 2019 inclusive
¿Se debe enviar el resguardo de constitución del aval?

Sí, una vez en posesión de los resguardos de constitución del aval, se debe hacer llegar el ejemplar siguiendo estos pasos:  

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y ahí al trámite “Envío resguardo de garantías” del expediente electrónico, que permite acceder a un formulario web que se deberá cumplimentar. 
  2. A continuación, se debe remitir los originales (en papel) de dichos resguardos de constitución de garantías a la Subdirección General de Coordinación y Ejecución de Programas de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Su dirección es: C/ Poeta Joan Maragall, 41, 28020 Madrid. 
¿Las ayudas concedidas en este subprograma son compatibles con otros tipos de ayudas?
Los proyectos con ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria no podrán beneficiarse de otras ayudas públicas sobre los mismos costes elegibles, provenientes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos nacionales de la Unión Europea o de otros organismos internacionales. 
¿Qué se puede subsanar una vez se ha presentado la solicitud?

El órgano instructor verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos emitiendo un requerimiento de subsanación cuando no quede acreditado dicho cumplimiento: 

  • La solicitud y la parte del cuestionario dedicado a datos de empresa. 
  • Que las entidades inscritas en el RESA hayan actualizado ante ese registro sus datos de actividad económica y de recursos del último ejercicio contable cerrado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 
  • Que las entidades solicitantes se hallan al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la seguridad social.
  • Que las entidades solicitantes se hallan al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • Que el firmante de la solicitud posee representación suficiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

La parte del cuestionario dedicado al proyecto no será subsanable en ningún caso. 

¿Se puede solicitar la incautación de las garantías presentadas para responder de un pago que no se podrá realizar?
La incautación de garantías no puede ser solicitada por el interesado y en cualquier caso no puede realizarse con anterioridad al impago.
¿Los proyectos que se aprueben en el marco de esta convocatoria tienen cofinanciación comunitaria?

Los proyectos NO están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

¿Una vez presentada la solicitud se puede inadmitir?

, las solicitudes que no cumplan requisitos recogidos en los puntos 2 y 3 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, no serán admitidas a la fase de evaluación. 

Punto 2 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado común. 

Punto3 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

No encontrarse en situación de crisis, conforme a lo dispuesto en el anexo VI de estas bases reguladoras. 

Punto 1 del artículo 3 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

No encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Qué costes se financian en el concepto Instrumental y Material?

Únicamente se considerará financiable la amortización o el arrendamiento financiero, este último sólo cuando haya sido recogido en el presupuesto financiable, de los bienes de esa naturaleza correspondientes al periodo financiable del proyecto. El cálculo de la amortización se realizará de acuerdo al número de años y al porcentaje de amortización anual que la empresa determine.

Los equipos no tienen que ser de nueva adquisición, pero deben encontrarse dentro del periodo de amortización.

¿Qué obligaciones tiene un beneficiario de una ayuda?

Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 4 de la orden por la que seestablecen las bases reguladoras de estas ayudas. 

Adicionalmente, el beneficiario tendrá la obligación de informar de las modificaciones estructurales que se produzcan desde el momento de la solicitud de la ayuda hasta la devolución de la cuantía que en su caso sea exigida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. 

¿Cómo debe presentarse una solicitud cuando los poderes son mancomunados?
El primer representante envía la solicitud con su firma electrónica, haciendo constar los datos de ambos representantes. Dicha solicitud deberá imprimirse y, convertida en documento PDF, es la que tendrá que firmarse por ambos representantes a través de la herramienta AutoFirma o Valide y adjuntarse a la solicitud como un documento más. 
¿Cómo me entero del resultado de la evaluación?
En la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado para el Avance Digital los interesados podrán, tras identificarse electrónicamente de forma segura, consultar las Propuestas de Resolución Provisional y Definitiva, así como las propias resoluciones de concesión. Además, recibirá un correo electrónico comunicándole su publicación.
¿Qué modalidades de financiación existen en esta convocatoria?

La financiación de los proyectos se realizará a través de subvención

A continuación, se presenta una tabla con la relación de las intensidades de ayudas máximas de acuerdo a lo establecido en el Anexo I apartado C de las bases reguladoras de las ayudas THD: 

Investigación industrial
 Pequeñas  Medianas Grandes
Madurez tecnológica    60%  50%   40%
 Género  10%  10%  10%
 Difusión  10%  15%  15%
 Ayuda máxima  80%  75%  65%
Desarrollo experimental
 Pequeñas  Medianas Grandes
Madurez tecnológica    40%   30%   20%
 Género   5%   5%   5%
 Difusión   15%   15%   15%
 Ayuda máxima   60%   50%   40%
 

¿Se admitirán mejoras voluntarias a la solicitud de ayudas?
No, ya que el procedimiento de concesión para esta convocatoria es de concurrencia competitiva. 
¿Cuál es el procedimiento a seguir una vez se ha recibido la propuesta de resolución provisional de concesión?

Aceptación:

Los solicitantes que estén conformes con la propuesta deberán aceptarla en el plazo de diez días y remitir al mismo tiempo la documentación que se haya requerido en la notificación de la propuesta de resolución provisional de concesión de ayuda, con la salvedad de las garantías, cuyo plazo de presentación se establece en el apartado Séptimo de la convocatoria.

La documentación a remitir en el caso de aceptación de la ayuda está recogida en el Anexo III letra B de la convocatoria.

Alegaciones:

En caso de no conformidad, la entidad deberá formular las alegaciones que considere oportunas en un plazo de 10 días a partir de la publicación de la propuesta de resolución provisional en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Las alegaciones presentadas no podrán exceder de 5 páginas.

¿Es posible subcontratar parte de la realización del proyecto?

 Los proyectos con presupuesto superior a 1.000.000 de euros, deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25 por ciento del presupuesto presentado.

La subcontratación no estará contemplada en los siguientes casos: 

  • Que las tareas subcontratadas puedan ser realizadas por el beneficiario. 
  • Que no se diferencien los trabajos a realizar en la subcontratación sobre la que se solicita autorización previa respecto de otros trabajos subcontratados.
  • Que exista falta de transparencia en la selección de la entidad subcontratada o que la subcontratación no se produzca a precios de mercado con suficiente detalle y trazabilidad de los trabajos encomendados.
  • Que existan solicitudes de ayudas denegadas en la misma convocatoria a la entidad subcontratada.

Sí, es posible subcontratar parte de la ejecución del proyecto siempre y cuando el coste de la subcontratación no supere el 50 por ciento del coste total del proyecto.

En el caso de proyectos presentados por entidades sin fines de lucro la subcontratación no superará el 95%.En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

Cuando el importe de la ayuda, entendida ésta como la suma de la subvención y la subvención equivalente del préstamo, sea superior a 60.000 euros y la subcontratación exceda del 20 por ciento del importe de dicha ayuda, deberá celebrarse un contrato por escrito entre las partes y su celebración deberá ser autorizada previamente por el órgano concedente de la ayuda. En estos casos, el beneficiario deberá presentar antes de la realización de la misma la documentación que se relaciona en el apartado D del anexo V.

Cuando la subcontratación esté prevista para la primera anualidad del proyecto o cuando el solicitante conozca la entidad a la que va a subcontratar la realización de determinadas actividades del proyecto, deberá adjuntar la documentación relacionada en el momento de la solicitud. La autorización o no de la misma se recogerá en las propias condiciones de la resolución de concesión. En ausencia de autorización expresa, se entenderá autorizada la celebración del contrato por el órgano concedente de la ayuda, cuando se publique la resolución de concesión. En cualquier caso, en los contratos se mencionará si existe o no vinculación entre las partes. 

Cuando la entidad con la que se va a subcontratar no está definida en el momento de la solicitud y la subcontratación no se realiza en la primera anualidad, en cualquier momento después de la resolución de concesión y con carácter previo a la realización de la misma, deberá presentarse la solicitud de autorización de la subcontratación acompañando la misma documentación detallada en el apartado D del anexo V. Esta documentación se podrá presentar a través de un procedimiento abierto para ese fin o a través de la presentación de la cuenta justificativa de la anualidad anterior a la que se va a realizar la subcontratación.

Cuando las subcontrataciones no requieran autorización previa, con la presentación de la cuenta justificativa de la anualidad en la que se ha realizado la subcontratación deberá presentarse la documentación que se relaciona en el apartado D del anexo V. 

No se autorizarán aquellas subcontrataciones en las que no se determine con precisión el objeto, alcance y necesidad de la misma para la realización del proyecto, la transparencia en la selección de la entidad contratada y la realización de la misma a precios de mercado con suficiente detalle y trazabilidad de los trabajos encomendados. 

¿Dentro de esta convocatoria se pueden solicitar ayudas plurianuales?

 Las ayudas que se convocan mediante la presente resolución podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que parte del proyecto se realice en el año 2019 y se solicite ayuda para dicho ejercicio. La ejecución de los proyectos podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021 incluido.

Una vez publicada la propuesta de resolución provisional de concesión de ayudas y formuladas las alegaciones oportunas ¿Cómo saber si éstas han sido o no aceptadas?

Estudiadas las alegaciones por el órgano instructor, se formulará la propuesta de resolución definitiva. En caso de haberse aceptado las alegaciones, la propuesta de resolución definitiva deberá contener la motivación de los cambios sobre la propuesta provisional, además de lo ya contenido en dicha propuesta de resolución provisional.

La propuesta de resolución definitiva será publicada, otorgándose un plazo de 10 días para comunicar su aceptación o renuncia a la ayuda.

¿Es posible la subcontratación con una empresa vinculada?

La empresas o entidades vinculadas con el beneficiario podrán hacerlo como subcontratadas siempre que cumplan con lo establecido en el artículo 12 sobre subcontrataciones de la orden de bases. 

Existen muchos estándares que aplican a mi proyecto ¿Tengo que mencionarlos todos?

No. La estandarización de soluciones se considera positiva en el contexto de las TIC. Se pretende valorar positivamente la contribución que hace el proyecto en esta línea, bien sea por apoyarse en estándares para desarrollar nuevas soluciones sobre ellos, por contribuir a la adopción de un estándar aún no afianzado a nivel nacional o internacional, por construir propiamente dicho estándar o cualquier otra fórmula. Por otro lado, es habitual en proyectos TIC, la utilización de estándares tecnológicos para el desarrollo de nuevas soluciones, valga el ejemplo de un desarrollo de software que utiliza Web Services, J2EE, Amazon S3 o el estándar IEEE P2302 para ofrecer servicios de interoperabilidad de gestión de identidades entre plataformas en la nube, suponiendo este último un estándar en desarrollo de la asociación IEEE. 

La idea es poner en valor la contribución de este proyecto a la implantación de un estándar que aún está en construcción y por lo tanto puntuarlo positivamente. El otro conjunto de tecnologías en las que se apoya el proyecto, si bien pueden ser considerados como estándares, forman parte de la descripción técnica de la solución, pero no aportan un valor desde el punto de vista de este apartado de la convocatoria. 

¿Qué es el efecto incentivador?

Las ayudas de esta convocatoria deben tener efecto incentivador, esto es, deben provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario tal que éste incremente su grado de actividad de I+D: el resultado de las ayudas ha de ser el incremento del volumen, el ámbito, las cuantías invertidas o la rapidez de las actividades del proyecto. 

Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad del proyecto ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda. 

Ejemplo de Tecnología Principal Investigada

En un proyecto se pretende realizar el diseño y estandarización de un nuevo protocolo de comunicaciones para las redes de telecomunicaciones 5G. La Tecnología Principal Investigada podría ser las nuevas redes 5G y el desarrollo del proyecto aportaría al estado actual de dicha tecnología un nuevo protocolo inexistente hasta la fecha, un 20% más eficiente en la velocidad de transmisión en determinadas circunstancias y con mayor rango de inclusión para nuevos terminales móviles a nivel internacional. 

¿Qué tipo de procedimiento de concesión rige las Tecnologías Habilitadoras Digitales? ¿Qué significa “concurrencia competitiva”?

El régimen de concesión de las ayudas para las solicitudes será el de concurrencia competitiva. Esto conlleva que todos los proyectos serán evaluados bajo los mismos criterios, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades, y se adjudicará ayuda a aquellos que hayan obtenido mayor valoración, dentro del presupuesto disponible. 

¿De qué elementos consta la documentación para participar en el proceso de selección?

Cuestionario de salud 

Donde se solicita información sobre la entidad solicitante, la subvención solicitada y el proyecto. El cuestionario podrá ir acompañado de la siguiente documentación: 

  • Esquema de arquitectura de la Solución Planteada. 
  • Estructuras de desglose del plan de trabajo. 
  • Diagrama de barra de actividades. 
  • Diagrama de hitos temporal. 
  • Certificados de terceros.
  • Certificado Tecnológico de Patentes.
  • Cuenta de resultados del proyecto. 
  • Declaraciones de interés.

Poderes de representación

Del firmante de la solicitud. De esta obligación podrán estar exentas las entidades inscritas en el RESA o en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA, https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.htm), siempre que el firmante de la solicitud esté acreditado en dicho registro como representante de la entidad. Igualmente estarán exentas de acreditar la representación las personas en quienes concurran las circunstancias previstas en el artículo 14.4 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas y las que utilicen un certificado de representante de Administrador único o solidario expedido por la FNMT.

Las cuentas cerradas de los ejercicios 2016 y 2017 

Las entidades participantes deberán haber presentado, ante el Registro Mercantil o registro equivalente, las cuentas cerradas de los ejercicios 2016 y 2017. Asimismo, deberán presentar junto con el resto de la documentación, una copia de las cuentas cerradas de 2017, firmadas por los administradores de la entidad, auditadas si así estuviera previsto legalmente, y con los estados contables de “Balance de situación”, “Cuenta de Pérdidas y Ganancias” y “Memoria” explicativa. 

¿Quién es el órgano de evaluación?

La evaluación se encomienda a la Comisión de evaluación prevista en el artículo 21 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. 

¿Existe algún límite para el coste/hora de personal?

El coste/hora máximo financiable será de 50 €/h. 

¿Cómo se efectúa el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación se efectuará en una fase. 

La evaluación de los proyectos se ajustará a los criterios establecidos en el artículo 22 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas y que se detallan en el anexo II de la resolución. 

¿Cuándo se procede al pago de la ayuda concedida?
El pago de las ayudas se efectuará con carácter anticipado y por la totalidad de la ayuda concedida, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto.. 
¿Cuándo y cómo se utiliza la aplicación Autoafirma en el procedimiento electrónico?

Se podrán utilizar aplicaciones como Autofirma o Valide por terceros parala firma electrónica de los documentos que emitan a los beneficiarios y que vayan a formar parte delexpediente, tales como contratos y demás documentos que deban ser firmados por su emisor con firmaelectrónica avanzada basada en un certificado cualificado.  

Los documentos electrónicos a firmar deberántener el formato PDF (portable document format) y los documentos firmados deberán estar en formato XAdES (XML Advanced Electronic Signatures), como dispone la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración. El firmante del documento hará llegar al beneficiario el documento generado al firmar. 

¿Cuándo debe empezar el proyecto o actividad?

Debe empezar siempre después de la presentación de la solicitud y en la anualidad 2019. 

¿Qué tipo de empresas están excluidas?

En esta convocatoria se excluyen de la tipología de “empresas”: 

  • Las empresas públicas. 
  • Las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica. 
  • Los profesionales autónomos. 
  • Las entidades constituidas después de 31/12/2015, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades. 
¿Qué costes de personal se financian?
  • Personal con contrato laboral.
  • Personal con contrato de empresa. Ejerce funciones de dirección, gerencia y presta servicios para la misma a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Estos trabajadores pueden cobrar por nómina o mediante factura. También se consideran así los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando se opte por este régimen en sus estatutos.
  • Personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del trabajador autónomo. Es aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos anuales.
¿Dónde y cómo se debe formalizar la solicitud de ayuda?

La solicitud debe ser presentada por vía telemática y firmada utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado digital. 

En la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado para el Avance Digital están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes. 

¿Dónde está la información para acceder a la ayuda?

Toda la información y normativa relativa a las ayudas THD se lista a continuación:

¿Cómo calcular la solvencia financiera de mi empresa?

Existen una herramienta para cálculo orientativo de la solvencia financiera, disponible en el Portal de Ayudas

La consulta sólo se puede realizar utilizando un certificado electrónico. Y la puede realizar: 

  • El representante de la entidad, si está identificado por un proyecto anterior. El representante puede consultar tantas entidades como represente.  
  • Cualquier persona puede consultar la calificación financiera de una única entidad aunque no sea su representante. Una vez que consulte la solvencia financiera de dicha entidad, no podrá consultar la solvencia de ninguna entidad más. 
¿Qué documentación debo presentar durante la Concesión de la Ayuda? ¿Existen plantillas?

Toda la documentación a presentar, así como su contenido, está disponible en el anexo III de la Convocatoria. No existen plantillas establecidas para su presentación. 

¿Qué son las Agrupaciones de interés económico?

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) según lo establecido en la Ley 12/1991, de 29 de abril: 

  • La Agrupación de Interés Económico tiene como fin el de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros. El objeto de la Agrupación de Interés Económico se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que desarrollen sus socios. 
  • No puede sustituir la actividad de sus miembros, permitiendo cualquier actividad vinculada a la de aquéllos que no se oponga a esa limitación, pero que nunca podrá alcanzar las facultades o actividades de uno de sus miembros. 
  • Las Agrupaciones de Interés Económico tendrán personalidad jurídica y carácter mercantil y se regirán por lo dispuesto en la presente Ley y, supletoriamente, por las normas de la sociedad colectiva que resulten compatibles con su específica naturaleza. 
  • La Agrupación no podrá poseer directa o indirectamente participaciones en sociedades que sean miembros suyos, ni dirigir o controlar directa o indirectamente las actividades de sus socios o de terceros.
¿Solo pueden participar empresas del sector TIC?
No está restringido a empresas del sector TIC por defecto, pero de acuerdo al apartado 4 de la convocatoria los proyectos deben ser de I+D pertenecientes a un nivel de madurez TRL 3-7 (Technology Readiness Levels “TRL”) es decir, hay que desarrollar desde la prueba de concepto hasta un prototipo pre comercial en cualquiera de las Tecnologías Habilitadoras Digitales. 
¿Cuál es la clasificación de las THD?

La clasificación de THD según la Orden de Bases es una clasificación operativa pero no determinante. Los proyectos pueden tener varias Tecnologías Habilitadoras en el mismo proyecto. Estas tecnologías son en general el conjunto de tecnologías especialmente disruptivas que tienen un carácter habilitador y transversal para la transformación digital, que se corresponden con aquellas tecnologías de alto impacto y capacidad de disrupción, intensivas en I+D+i y de carácter estratégico para la transformación digital de la economía. 

Para determinar qué tecnologías son THD, se han consultado distintas referencias internacionales como el Science, Technology and Innovation Outlook de la OCDE, el Programa de Trabajo de Liderazgo TIC en Habilitación y Tecnologías Industriales de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 (LEIT, ICT-Leadership in Enabling and Industrial Technologies), y los análisis publicados por el sector privado especializado como es el caso de los informes de Gartner. 

¿Se puede optar a la ayuda si la matriz de mi empresa está en la Unión Europea o en un tercer país no perteneciente a la Unión Europea?

Para ser beneficiario tiene que poseer un CIF (Código de Identificación Fiscal) válido y un establecimiento válidamente constituido en España, según lo establecido en el Anexo III de la Orden de Bases de esta convocatoria. 

¿Se pueden contratar trabajadores nacionales de terceros países?
Se podrá contratar siempre que dispongan de NIE (Número de Identidad de Extranjero).
¿Cómo pueden participar en proyectos los Organismos de Investigación, tanto públicos como privados?
Solo como entidades subcontratadas.