Solicitudes: Preguntas frecuentes sobre requerimientos de subsanación

Los requerimientos de subsanación indican los documentos que no se han presentado correctamente y cómo subsanarlos. 

En esta página se recogen las causas más habituales por las cuales se realizan requerimientos de subsanación de la documentación a presentar con la solicitud y cómo pueden subsanarse.

Documentos requeridos

1. La instancia de solicitud de ayuda
Ver documento 2.
2. Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud

Los documentos 1 y 2 suelen requerirse simultáneamente.

Posibles causas

  • La persona que firma electrónicamente la solicitud no coincide con la persona que según la escritura presentada tiene poder de representación.
  • La persona que firma electrónicamente la solicitud no tiene capacidad de representación de acuerdo con los importes máximos que aparecen en la escritura que acredita el poder.
  • La escritura presentada está incompleta o es ilegible.
  • La escritura presentada es copia simple sin estar debidamente inscrita en el registro mercantil. 

Qué se requiere

  • Deben presentar una escritura completa y legible en la que se determine quién tiene elpoder de representación.
  • Debe presentar escritura debidamente inscrita en registro mercantil.
  • La persona que aparezca en la escritura es la que debe firmar la solicitud.
  • Si el poder de representación es función del importe de la operación, deben tener en cuenta el importe del préstamo solicitado para determinar el representante adecuado.

En función de cuál sea el requerimiento situación, deberán presentar una u otra documentación:

  • Si se han equivocado en quién debía firmar la solicitud pero la escritura es válida, deberán enviar de nuevo el cuestionario firmado correctamente.
  • Si la persona que ha firmado la solicitud es correcta pero las escrituras aportadas no lo reflejaban, deben las escrituras correctas.
  • Si ambos aspectos eran incorrectos deben presentar de nuevo la solicitud firmada y los poderes correctos.
3. Solicitud firmada electrónicamente en formato .xsig (repres. mancomunados)

Posibles causas

  • Según las escrituras de poderes, los representantes son mancomunados y no se ha presentado la solicitud firmada electrónicamente por todos los representantes.
  • Se ha presentado la solicitud firmada electrónicamente por dos representantes cuyos nombres no coinciden con los consignados en el cuestionario.
  • Se ha presentado la solicitud firmada por dos representantes y en la escritura no figuran las dos personas.

Qué se requiere

  • Cuando los representantes de la entidad son mancomunados deben presentar la solicitud firmada por todos los representantes mancomunados mediante la aplicación Autofirma (ver guía de solicitud) y adjuntar el xsig generado.
  • Las personas que firmen electrónicamente la solicitud, deben aparecer en las escrituras presentadas y deben ser también los que se consignen en el cuestionario.
4. Documento público acreditativo de los fondos propios

Posibles causas

Sólo es preciso en el caso de empresas sin cuentas históricas significativas.

  • No se ha presentado ningún documento que acredite los fondos propios de la empresa.
  • El documento presentado no es uno de los siguientes: escritura de constitución, escritura de ampliación de capital, cuentas presentadas en registro mercantil.
  • El documento presentado está incompleto.
  • La escritura de constitución o de ampliación de capital no está depositada en registro mercantil. 

Qué se requiere

Si se trata de una empresa sin cuentas históricas significativas, debe presentar uno de estos documentos que acredite el nivel de fondos propios a fecha de solicitud:

  • Escritura de constitución (depositada en registro mercantil).
  • Escritura de ampliación de capital (depositada en registro mercantil).
  • Cuentas anuales de la empresa depositadas en registro mercantil, para empresas constituidas con anterioridad a 2018.
5. Declaraciones trimestrales de IVA

En el caso de empresas sin cuentas históricas significativas, deben presentar los modelos de declaraciones trimestrales de IVA de que dispongan.

Posibles causas

No se ha presentado ninguna declaración trimestral de IVA y la empresa se cataloga como empresa sin cuentas históricas significativas.  

Qué se requiere

Deben presentar las declaraciones trimestrales de IVA.

6. Memoria de las cuentas anuales/Informe de auditoría

Posibles causas

Para empresas con cuentas históricas significativas y para aquellas sin cuentas históricas significativas constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2018.

  • No se han adjuntado las cuentas del ejercicio 2017.
  • Se han adjuntado las cuentas del ejercicio 2017 pero no consta que se hayan presentado en registro.
  • Se han adjuntado las cuentas del ejercicio 2017, consta que se han presentado en registro pero no se adjunta informe de auditoría obligatorio para la empresa (en su caso).
  • Se ha indicado en cuestionario que la empresa consolida cuentas con su grupo empresarial y no han presentado adicionalmente las cuentas consolidadas del ejercicio 2017. 

Qué se requiere

Se debe presentar una de las siguientes opciones:

  • Cuentas del ejercicio 2017 presentadas en registro (e informe de auditoría de cuentas en caso de que la empresa esté obligada por normativa a auditarlas).
  • En el caso de empresas que consoliden cuentas con su grupo empresarial, deben presentar adicionalmente las cuentas consolidadas del ejercicio 2017.
7. Cuestionario electrónico

Posibles cuasas

Los apartados 1.12 y 1.13 se han rellenado con ceros y unos en lugar de datos reales.

Qué se requiere

  • En el caso de empresas constituidas en 2017 o años anteriores, debe rellenar los apartados 1.12 y 1.13 con los datos de los ejercicios 2017.
  • En el caso de empresas constituidas en 2018 o 2019, debe rellenar los apartados 1.12 y1.13 con los datos a fecha de solicitud (no debe rellenar con la previsión de cierre de 2018).
8. Memoria descriptiva del proyecto

Posibles causas

  • La memoria está en blanco.
  • La memoria no está firmada electrónicamente.
  • La memoria no está completada (es el modelo publicado en la web).
  • El fichero enviado con la solicitud no puede abrirse.

Qué se requiere

  • Para poder subsanar la memoria tiene que existir constancia de que el fichero firmado electrónicamente antes del fin de plazo de solicitud ya existía.
  • Debe presentar un fichero .xsig con el contenido de la memoria con fecha de firma anterior o igual al 31 de enero.

Nota: Es recomendable, una vez firmado el documento en formato. xsig, verificar que el archivo generado se abre correctamente y no se ha renombrado con otra extensión.

9. Certificados Seguridad social/ Hacienda Estatal/Hacienda Foral

Posibles causas

  • Se ha autorizado la consulta telemática a la Seguridad Social y AEAT y el resultado ha sido negativo.
  • Se ha autorizado la consulta telemática y ha salido que no hay inscripción en la Seguridad Social.
  • El domicilio fiscal del solicitante indica que debe presentar certificado de Hacienda Foral.
  • Los certificados presentados son a efectos de una ley que no es la de subvenciones(por ejemplo a efectos de la Ley de Contratos).

Qué se requiere

  • Si no hay inscripción en la Seguridad Social debe presentar certificado de inexistencia de inscripción y Declaración responsable de no tener trabajadores a su cargo.
  • En el caso de que alguna consulta haya salido negativa, deberá aportar certificado del órgano correspondiente indicando que está al corriente de sus obligaciones. Estos certificados deben ser a efectos de la Ley de subvenciones.
  • Las empresas con domicilio fiscal en País Vasco y Navarra deben presentar certificado de estar al corriente de sus obligaciones con los organismos de Hacienda de dichas provincias.