Solicitudes

Plazo de presentación  

Desde el 21 de diciembre al 31 de enero de 2019, ambos incluidos.

NOTA: El registro electrónico del Ministerio se rige por la hora oficial española.

Sólo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico del Ministerio antes de las 24:00 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial española). En ese momento, debido a la diferencia horaria con el resto de España, en Canarias serán las 23:00 horas del último día de plazo.

En otras palabras: en Canarias el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:00 horas del último día de plazo (hora insular canaria).

Trámite con certificado digital

La solicitud y el cuestionario se rellenarán con la aplicación informática prevista para ello. Ambos documentos, junto con la memoria del proyecto, se enviarán telemáticamente mediante dicha aplicación, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Memoria del proyecto según el anexo de la orden de bases firmada electrónicamente con la utilidad AutoFirma
  • Acreditación válida del poder del firmante
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sólo en el caso en el que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados electrónicos
  • Declaración de no tener trabajadores a cargo, sólo en caso de inexistencia de inscripción en la Seguridad Social
  • Solicitud con firma mancomunada (Obligatoria para representación mancomunada)
  • Documento público acreditativo de los fondos propios, (sólo en el caso de empresas constituidas en2017 o 2018). Deberán presentar escritura de constitución, escritura de ampliación de capital social o cuentas anuales inscritas en registro mercantil. 
  • Memoria de cuentas anuales 2017
  • Informe de auditoría de las cuentas anuales (si procede)
  • Balance provisional para el ejercicio 2018 (sólo en el caso de empresas constituidas en el 2018 0 2019) firmado por el representante legal de la empresa
  • Declaración trimestral del IVA (sólo en el caso de empresas sin cuentas significativas)

La firma electrónica debe hacerla el representante legal de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Declaraciones de responsabilidad

Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son los siguientes:

  1. Utilizando los formularios accesibles en los enlaces inferiores, generar los ficheros PDF con el contenido de las declaraciones. Estos mismos ficheros son los que deben usarse en los pasos siguientes, no deben modificarse ni ser firmados a mano.
  2. Deberá firmar electrónicamente los ficheros PDF correspondientes a las declaraciones con la utilidad AutoFirma obteniendo un fichero XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
  3. El solicitante al realizar el envío, adjuntará todos los ficheros XSIG que le sean requeridos.

Declaración de la entidad de no tener trabajadores a su cargo

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación informática RCI [18.655 KB]

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 8 MB y todos los ficheros deben estar en formato PDF. 

NOTA: La guía de solicitud, guía de procedimiento, modelo de memoria y el modelo de aval para las garantías, se encuentran en el apartado "Guías de solicitud y procedimiento".

Si debe enviarse un documento firmado con la utilidad AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (8 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Para ejecutar el programa es necesario tener instalada en el PC la Máquina Virtual de Java versión 1.6 o superior, como se indica en las instrucciones para utilizar el programa.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada
  • Descargar la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar junto con la solicitud (memoria, poderes, etc.)
  • Proceder al envío electrónico del cuestionario y su documentación asociada. Para ello, desde la aplicación informática, deberá utilizar la opción de Envío->Presentación Telemática. Se lanzará el navegador predeterminado y a continuación deberá adjuntar el cuestionario y el resto de documentos y firmar electrónicamente su solicitud siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Configuración para la presentación con firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica, necesita tener instalada en su PC la máquina virtual de Java y tener configurado su navegador como se indica en las siguientes instrucciones.

Configuración de navegadores para la presentación telemática

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [413,69 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [507,9 KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [507,9 KB]

Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java

Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela en www.java.com

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF [1.096 KB]