Descripción general: Características

Los apoyos financieros a la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial tendrán la forma de préstamo con intereses.

Las características de los préstamos serán las siguientes:

Importe máximo del préstamo

El importe de la financiación a conceder para todos los tipos de inversión será del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable.

Límites

La financiación pública total de la inversión, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 75 por ciento sobre el total del presupuesto del proyecto de inversión que haya sido considerado financiable.

En el caso de empresas sin cuentas históricas significativas según la definición detallada en el anexo I de la orden de bases, el importe del préstamo a conceder no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en 5 veces los fondos propios del solicitante.

Además, estará limitado por el riesgo vivo acumulado por la empresa con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, de forma que dicho riesgo vivo acumulado con la DGIPYME no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios para empresas sin cuentas históricas significativas y en 5 veces los últimos fondos propios en el resto de casos.

Plazo máximo de amortización

Diez años, con un plazo de carencia de tres años.

Tipo de interés

El tipo de interés es único, del 1 %.

Garantías exigidas

Se exigirán garantías antes de la Resolución de concesión la presentación del resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos en la modalidad de “Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca”, conforme a la normativa de la Caja.

Calificación Financiera y %  de garantía
Categoría de calificación Porcentaje de garantía a constituir sobre el préstamo concedido más el interés financiero a devengar
Excelente (AAA-A) 10%
Buena (BBB) 41%
Satisfactoria (BB) 70%

El régimen de concesión de los préstamos es el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.