Descripción general de la ayuda: Objetivos

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de septiembre de 2007, es el instrumento de programación en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación en el período 2008-2011.

Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional, se contemplan un conjunto de instrumentos agrupados en seis Líneas Instrumentales de Actuación (LIA), entre las que se encuentra la línea destinada a Proyectos de I+D+i. Cada Línea Instrumental de Actuación agrupa al conjunto coherente de instrumentos –que se desarrollan por medio de Programas Nacionales-que tienen la misión de responder a los objetivos formulados en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y, por ende, a los objetivos planteados en el propio Plan Nacional.

Los objetivos del Programa Nacional de proyectos de investigación aplicada, consisten en favorecer las actividades encaminadas a la adquisición de nuevo conocimiento, explorando la posible aplicación de nuevas tecnologías en la generación de nuevos productos o procesos, o para obtener una mejora sustancial en productos, procesos o servicios existentes, incluyendo la realización de proyectos de carácter precompetitivo, cuyos resultados no sean directamente comercializables, y tengan un elevado riesgo técnico.

De los cuatro subprogramas de los que consta esta convocatoria, el Subprograma de Investigación Aplicada Industrial está especialmente enfocado a la mejora de la capacidad tecnológica del tejido empresarial.

Características

  • Las ayudas que se convocan podrán solicitarse para proyectos y actuaciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o actuación se realice en el año 2008 y se solicite ayuda para dicho ejercicio. Se podrá solicitar y conceder ayuda en virtud de esta convocatoria hasta el ejercicio 2010 incluido.
  • Podrán solicitarse y otorgarse ayudas bajo la modalidad de préstamos y/o de subvenciones.
  • El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva.