Concesión: Trámites posteriores a la concesión

De acuerdo a lo establecido en la Ley 39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas la tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases de cada procedimiento.

Lectura de las comunicaciones y notificaciones

Las comunicaciones y notificaciones serán publicadas en el registro electrónico del Ministerio.

En el momento de publicarse la comunicación o notificación se enviará un mensaje de aviso a la dirección de correo electrónico a efectos de notificación que figure en la solicitud.

La consulta de las comunicaciones se puede hacer:

  • Con el certificado digital de la persona que actúa como representante de la empresa para ese expediente (persona que presentó la solicitud de ayuda, salvo que haya cambiado el representante posteriormente). En este caso se puede ver la comunicación o notificación tanto en el apartado "Salidas" como en apartado "Expedientes".
  • Sin certificado digital, mediante la consulta de expedientes del registro electrónico (no la consulta de Entradas o Salidas). La contraseña del expediente es la que se mostró en pantalla en el momento de presentar la solicitud en el registro electrónico.

La consulta de las notificaciones se puede hacer:

  • Con el certificado digital de la persona que actúa como representante de la empresa para ese expediente (persona que presentó la solicitud de ayuda, salvo que haya cambiado el representante posteriormente). En este caso se puede ver la comunicación o notificación tanto en el apartado "Salidas" como en apartado "Expedientes".

Tramitación electrónica

Para realizar cualquier trámite relativo a un expediente (solicitud de modificación de resolución de concesión, renuncia a la ayuda, etc.) debe acceder a través del registro electrónico del Ministerio.

Para ello, consulte su expediente en el registro electrónico y utilice el botón "Presentar documentación" para acceder al listado de trámites disponibles para ese expediente.

Solicitud de devolución anticipada

Los beneficiarios que deseen hacer un pago a cuenta o una amortización anticipada deben solicitarlo al Ministerio. Una vez tramitada la solicitud, el Ministerio remitirá al beneficiario el correspondiente modelo para que haga el ingreso.

La solicitud se realizará a través del registro electrónico mediante el trámite denominado “Solicitud devolución anticipada” y la comunicación del modelo de ingreso también se realizará electrónicamente.

Comunicación sobre garantías presentadas

Los beneficiarios que deseen hacer una sustitución de garantía o cualquier otra tramitación relacionada con las garantías del expediente deben hacerlo a través de este trámite. La solicitud se realizará a través del registro electrónico mediante el trámite denominado “Comunicación sobre garantías presentadas”.

Comunicación de Cambios en Datos básicos del expediente

Los beneficiarios que deseen realizar cualquier cambio sobre los datos del expediente (correo electrónico de notificación, domicilio social, representante de la entidad…) deben usar este trámite. En caso de cambio de representante deben presentar escrituras que acrediten el poder de representación de la nueva persona.La solicitud se realizará a través del registro electrónico mediante el trámite denominado “Comunicación de Cambios en Datos básicos del expediente”.

Solicitud de Subrogación de Proyecto

Desde la Resolución de Concesión, puede subrogarse un proyecto para que otra entidad se haga cargo del mismo con todos los derechos y obligaciones respecto del Ministerio. Para ello deberá hacer un envío electrónico por cada expediente, que será estudiado y requerirá la aprobación expresa del órgano concedente.

En el caso de que la resolución conllevará la constitución de garantías será necesario el cambio de estas a favor de la nueva entidad.

La solicitud puede realizarse a través del registro electrónico, presentando la documentación necesaria junto con la Solicitud de Subrogación a la que se puede acceder más abajo; para la firma de ésta, son necesarios los certificados digitales de los representantes legales de las entidades subrogante y subrogada.

En el caso de presentación de solicitud de subrogación para varios proyectos de la misma empresa subrogada, únicamente se deberá presentar la documentación requerida en el expediente aprobado en la anualidad más reciente, y, de existir varios proyectos aprobados en la misma anualidad, en el de numeración más alta de los mismos.

Icono de archivoFormulario de solicitud de subrogación

Datos de entidad subrogada [PDF] [524 KB]

Declaraciones responsables

Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son los siguientes:

  1. Utilizando los formularios accesibles en los enlaces inferiores, generar los ficheros PDF con el contenido de las declaraciones. Estos mismos ficheros son los que deben usarse en los pasos siguientes, no deben modificarse ni ser firmados a mano.
  2. Deberá firmar electrónicamente los ficheros PDF correspondientes a las declaraciones con la utilidad eCoFirma o Autofirma (verifique que está configurada según instrucciones indicadas en la página), obteniendo un fichero XSIG para cada uno de ellos.
  3. El solicitante al realizar el envío, adjuntará todos los ficheros XSIG que le sean requeridos.
Icono de archivoDeclaración responsable de la entidad de no tener trabajadores a su cargo