Solicitudes

Plazo de presentación 

Del 5 de abril al 4 de mayo de 2016, ambos incluidos.

Trámites con certificado digital

La presentación de toda la documentación se efectuará ante el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante firma electrónica. La persona que presenta la solicitud en nombre del organismo solicitante debe firmarla con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación aceptado por el Ministerio.

Acceso a la aplicación informática

Descarga de la aplicación informática (fuera de plazo)

para cumplimentar el formulario de solicitud y enviarlo telemáticamente.

Instrucciones para utilizar el programa

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes [PDF] [1181 KB]

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo de los mismos será de 3 MB y deben estar en formato PDF (Portable Document Format) o xsig.

Para ejecutar el programa es necesario tener instalada en el PC la Máquina Virtual de Java. Las versiones validas se indican en las instrucciones para utilizar el programa.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada

  • Descargar la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar junto con la solicitud, al menos la indicada a continuación:
    1. La Memoria técnico-económica
    2. Los poderes del representante legal y la escritura de constitución de la entidad (salvo que ya se hubieran presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y se indique en la solicitud el número de expediente que le fue comunicado entonces, siempre que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización de la convocatoria a la que pertenezca el expediente anteriormente aludido).
    3. Las declaraciones de ayudas y de vinculación con terceros, según los modelos facilitados, las cuales deberán firmarse electrónicamente mediante la aplicación eCoFirma. Los documentos firmados tendrán extensión .xsig y serán los que deben enviarse junto a la solicitud.
    4. En caso de imputar gastos de personal técnico autónomo, se recuerda que en la fase de justificación se solicitará la documentación acreditativa legal que demuestre dicha situación, la cual podrá ser cualesquiera de los siguientes documentos:
      • Escritura notarial que constate dicha vinculación con la entidad solicitante.
      • Últimos tres contratos realizados para la ejecución de servicios similares a los que se imputan al proyecto.

        Si no se dispone de dicha documentación, se imputarán dichos gastos como Colaboraciones Externas.

    5. En su caso, documentación acreditativa de la colaboración con otras redes, tanto nacionales como internacionales, en los que se especifique claramente la naturaleza, fin y dimensión de dicha colaboración, así como los acuerdos alcanzados y duración de los mismos (convenios, acuerdos, cartas de interés, etc.). Esta documentación se incluirá al final de la memoria técnica.
    • En caso de representación mancomunada, se deberá generar el pdf de la solicitud desde la aplicación, firmarlo electrónicamente por todos los representantes mediante la aplicación eCoFirma, y adjuntar el archivo XSIG resultante.
    • Proceder al envío electrónico del cuestionario y su documentación asociada. Para ello, desde la aplicación informática, deberá utilizar la opción de Envío->Envío electrónico. Se lanzará el navegador predeterminado y a continuación deberá adjuntar el cuestionario y el resto de documentos y firmar electrónicamente su solicitud siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

    Toda la documentación se deberá enviar exclusivamente por vía electrónica, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico.

    Documentación 

    Modelo de “Declaración de otras ayudas” [DOC] [86 KB]

    Modelo de "Declaración de vinculación con terceros" [DOC] [70 KB]

    Instrucciones para la presentación con firma electrónica

    Para presentar su solicitud con firma electrónica, necesita tener instalada en su PC la máquina virtual de Java y tener configurado su navegador como se indica en las siguientes instrucciones.

    Configuración de navegadores para la firma electrónica

    Instrucciones de configuración en Internet Explorer PDF [413.69 KB]

    Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [507.9 KB]

    Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java

    Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela aquí.

    Instrucciones de instalación PDF [1.247 KB]