Fondo Europeo de desarrollo Regional

Preguntas frecuentes

¿Qué son los indicadores CPI, SPI y EDC?

 El CPI (Indicador de Rendimiento de Coste) es la relación entre el coste estimado (en la solicitud) de los entregables que se han generado en la anualidad, y el coste total imputado.

El indicador SPI (Indicador de Rendimiento de Calendario) atiende al rendimiento temporal. De acuerdo a la metodología PMI, se tendrán en cuenta costes para obtener los índices de rendimiento, tanto de costes como de calendario. El SPI se define como la relación entre el coste estimado (en la solicitud) de los entregables que se han generado durante la anualidad y el presupuesto previsto (en la solicitud) para dicha anualidad. 

 La Estructura de Desglose de Trabajo (EDC) es el conjunto de los paquetes de trabajo dirigidos a elaborar los entregables y actividades que descomponen en mayor nivel de detalle el trabajo a realizar dentro de cada paquete.

¿Qué normativa rige la presente convocatoria?

La presente convocatoria se rige por la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo,  (BOE Núm 111  de 9 de mayo de 2013) que fue modificada por la Orden IET/457/2015,  de 11 de marzo (Boletín Oficial del Estado núm. 65, de 17 de marzo de 2015),  por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital.

La resolución de 14 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que por la que se efectúa la convocatoria 1/2015 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

¿Cómo me notifica el Ministerio cualquier acto del procedimiento?
Se envía un correo electrónico desde la dirección corporativa id.tic@minetur.es a la dirección de notificación que ha consignado el beneficiario, indicándole que para consultar el acto debe acceder a su expediente a través del registro electrónico del MINETUR
¿Cuál es el presupuesto mínimo/máximo que debe presentar un proyecto o acción dentro de este subprograma?

Subprograma Impulso Tecnológico:

  • Los proyectos deberán tener un presupuesto de al menos 200.000 euros.
  • Los proyectos no podrán tener un presupuesto superior a 2.000.000 euros.

Subprograma Grandes Proyectos:

  • Los proyectos deberán tener un presupuesto superior a 2.000.000 euros.
  • Los proyectos no podrán tener un presupuesto superior a 10.000.000 euros.
¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

1. Para los proyectos que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA podrán ser beneficiarios los señalados en el artículo 5 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, excepto las entidades del sector público y los profesionales autónomos.

2. Para los demás proyectos solo podrán ser beneficiarios:

  • Las empresas, excepto las contempladas en el artículo 8.2.a) de esta convocatoria.
  • Las agrupaciones de interés económico (AIE), excepto las pertenecientes al sector público.
¿Cuál es el procedimiento a seguir una vez se ha recibido la propuesta de resolución provisional de Concesión?

Los solicitantes que estén conformes con la propuesta deberán aceptarla en el plazo de diez días y remitir al mismo tiempo la documentación que se haya requerido en la notificación de la propuesta de resolución provisional de concesión de ayuda, con la salvedad de las garantías, cuyo plazo de presentación se establece en el apartado 18.3 de la convocatoria.

La documentación a remitir en el caso de aceptación de la ayuda está recogida en el Anexo V.b) de la convocatoria.

En caso de no conformidad, la entidad deberá formular las alegaciones que considere oportunas en un plazo de 10 días a partir de la publicación de la propuesta de resolución provisional en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las alegaciones presentadas no podrán exceder de 5 páginas.

¿Cuándo debe presentarse la justificación del proyecto?

El periodo de justificación es el plazo de que dispone el beneficiario para presentar la cuenta justificativa. Existe un periodo de justificación para cada anualidad de ejecución del proyecto.

De manera general, la presentación de la documentación justificativa se realizará desde el 1 de enero al 31 de marzo del año inmediato posterior al de la realización de la actividad.

Si como resultado de la certificación acreditativa
se dedujera que la inversión financiable ha sido inferior a la aprobada o que se han incumplido, total o parcialmente, los fines para los que fue concedida la ayuda, se comunicará tal circunstancia a los interesados junto a los resultados de la verificación efectuada y se iniciará el procedimiento de reintegro total o parcial de la ayuda, de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que incluirá el trámite de audiencia a los interesados. En el caso de que la ayuda se conceda en la modalidad de préstamo o combinación de subvención y préstamo, el reintegro podrá conllevar la amortización anticipada del préstamo en la cuantía que corresponda.
¿En qué consisten las visitas técnica y económica?

Como parte de las actuaciones de comprobación establecidas las convocatorias, una vez finalizado el proyecto y revisada la documentación presentada, representantes del órgano encargado del seguimiento de las ayudas realizarán dos visitas a la sede del beneficiario. En una de ellas se realizará una revisión económica y en la otra una revisión técnica.

La revisión técnica tendrá por objeto:

  • Verificar la realización del mismo y el cumplimiento de los objetivos tanto técnicos como de innovación recogidos en la memoria presentada junto a la solicitud de ayudas. Para ello será necesario que el entorno para la ejecución de dicho proyecto se encuentre disponible en su totalidad y debidamente instalado.
  • Comprobar la finalidad para la cual se concedió la ayuda.
  • La adecuación técnica y económica del personal, material, subcontrataciones y cualquier otro aspecto, que afecte al proyecto.

La revisión económica tendrá por objeto la verificación de:

  • El cumplimiento de las condiciones económicas de la Resolución de Concesión de la Ayuda.
  • La documentación justificativa original de los gastos declarados (facturas, nóminas, TC2, etc.), y la documentación original acreditativa de su pago.
  • La correcta contabilización de los gastos y de los pagos imputados al proyecto, así como de la ayuda percibida.
  • La existencia de un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todos los gastos imputados al proyecto.
  • La correcta contabilización de la ayuda percibida.
  • El pago del coordinador al resto de participantes de la parte correspondiente de la ayuda a cada uno de ellos, en caso de proyectos en cooperación.
  • La existencia física de las inversiones en aparatos y equipos justificados en el proyecto y su correcta inclusión en el inventario de la entidad cuando proceda.
  • La existencia del etiquetado correspondiente al Programa de ayuda y Fondo comunitario, en su caso, en los aparatos y equipos.
¿Cómo puedo solicitar la amortización anticipada de un crédito?

Para cancelar anticipadamente el préstamo deben presentar una solicitud de amortización anticipada del préstamo indicando el importe de principal que desean ingresar. Para ello, deben acceder al propio expediente electrónico, y dentro de él, al trámite “Solicitud devolución anticipada”.

En los días siguientes recibirán el documento 069 para que puedan realizar el ingreso de dicho importe. 

Una vez ingresado, deben remitir copia del justificante del ingreso y por parte de esta Secretaría de Estado se emitirá una resolución de aceptación de amortización anticipada, en la que se liquidarían, en su caso, los intereses financieros correspondientes. 

¿Cómo debo constituir las garantías?
Únicamente se podrán constituir garantías en la modalidad de “avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca”.
¿Cómo accedo a la consulta de un expediente o de una notificación?

Mediante usuario y contraseña facilitada en el momento de presentar la solicitud, o bien, con el certificado electrónico del representante del proyecto.

Se exceptúa el trámite de audiencia del expediente de reintegro, en su caso, cuya notificación se realiza mediante notificación electrónica y sólo puede accederse a ella con el certificado electrónico del representante, que es la persona a la que va dirigida dicha notificación.

¿Quiénes pueden participar en estos proyectos?
Las entidades no incluidas como beneficiarios en la pregunta anterior podrán participar en los proyectos como entidades subcontratadas.
¿Cuándo debe empezar el proyecto o actividad?
Debe empezar siempre después de la presentación de la solicitud y en la anualidad 2015, excepto los programas internacionales que se considerará la fecha de presentación a su programa internacional.
Una vez publicada la propuesta de resolución provisional de concesión de ayudas y formuladas las alegaciones oportunas, ¿cómo saber si éstas han sido o no aceptadas?
Examinadas las alegaciones por el órgano instructor, se formulará la propuesta de resolución definitiva en la que se incluirán las alegaciones que hayan sido aceptadas. Éstas serán publicadas, dando a la entidad un plazo de 10 días para comunicar su aceptación o renuncia a la ayuda.
En caso de un proyecto plurianual, ¿se debe presentar documentación justificativa en las anualidades intermedias?
Sí, todos los beneficiarios deberán presentar la cuenta justificativa para todas las anualidades financiadas.
En los casos de incumplimiento,
la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de lo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.
Desarrollo de la convocatoria
  • Publicación Convocatoria en BOE
  • Resolución Provisional
  • Resolución Definitiva
  • Publicación Resolución de Concesión

Primera Anualidad

  • Presentación Justificación (SVTE) (Enero - Marzo)
  • Auditoría Económica
    • Falta algo?. Requerimiento
    • Informe de Seguimiento

Anualidad(es) Intermedia(s)

  • Presentación Justificación (SVTE)(Enero - Marzo)
  • Auditoría Económica
    • Falta algo?. Requerimiento
    • Informe de Seguimiento
  • Auditoría Técnica (*)
    • Falta algo?. Requerimiento
    • Visita Técnica

Última Anualidad

  • Presentación Justificación (SVTE)(Enero - Marzo)
  • Auditoría Económica
    • Falta algo?. Requerimiento
    • Visita económica
    • Comunicación Resultados Revisión Económica (CRRE)
    • Alegaciones
  • Auditoría Técnica
    • Falta algo? Requerimiento
    • Visita Técnica
    • Comunicación Resultados Revisión Económica (CRRE)
    • Alegaciones
  • Certificación Cumplimiento Total o con Desviaciones

(*) si forma parte de la muestra de seguimiento intermedio

 

Desarrollo de la convocatoria

¿Dónde se puede obtener un certificado electrónico?
En la sede electrónica del Ministerio se indican los pasos para la obtención de un certificado electrónico.
¿Qué modalidades de participación existen en esta convocatoria?

Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual, con las condiciones señaladas en la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

Las entidades cuyos proyectos hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a los clúster TIC de EUREKA realizarán sus solicitudes individualmente.

¿Cómo pueden participar en proyectos los Organismos Públicos de Investigación?
Solo como entidades subcontratadas.
¿Cómo se puede saber si la ayuda está concedida?

Las listas de resolución publicadas en la página Web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo recogen los proyectos según la naturaleza de la lista:

1) Resultado de la instrucción:

Como resultado de la fase de instrucción se publica la lista de propuestas inadmitidas y desistidas.

Posteriormente, se elevan a resoluciones de inadmisión y desistimiento respectivamente.

2) Resultado de la evaluación:

Como resultado de la fase de evaluación se publica la lista de propuestas de resolución provisional: recoge las solicitudes aprobadas y denegadas.

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se publica la lista de propuestas de resolución definitiva: recoge igualmente las propuestas aprobadas y denegadas con propuesta definitiva, exceptuando las renuncias. Para las solicitudes que no hayan presentado alegaciones, la propuesta provisional, se eleva a definitiva.

Por último, se elevará dicha propuesta a resolución  que podrá ser:

  • De concesión: recoge la resolución de concesión de las propuestas de resolución definitivas.
  • Denegatorias: recoge aquellas solicitudes a las que no se les ha concedido ayuda.
¿Dentro de qué plazos pueden realizarse los gastos e inversiones financiables del proyecto o acción?
Las instrucciones sobre inversiones y gastos financiables, y sobre los justificantes de gasto y de pago admisibles, se especifican en los anexos VI y VII de la convocatoria.
Si durante la ejecución del proyecto, se detecta por el beneficiario de la ayuda que existen fondos que finalmente por diversos motivos no van a aplicar o no han sido aplicados al proyecto ¿Es posible devolver de forma anticipada esa cantidad?
Sí, es posible. El artículo 90 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por RD 887/2006, de 21 de julio, permite a los beneficiarios de las ayudas proceder a la devolución voluntaria de las cantidades minoradas y así evitar continuar devengando intereses de demora.  La devolución voluntaria en ningún caso pone fin a la tramitación del expediente. La devolución voluntaria no exime de posteriores reintegros que pudieran producirse como consecuencia del resultado de las comprobaciones realizadas por los organismos competentes, y de las posibles medidas sancionadoras que pudieran adoptarse en caso de constatarse hechos constitutivos de infracción, en virtud de lo establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.  (Esta opción está disponible a través del trámite de “Solicitud Devolución Anticipada” de la aplicación informática accesible en el Portal de Ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.)
¿Cuándo y cómo se utiliza la aplicación eCoFirma en el procedimiento electrónico?
Para realizar la firma electrónica de declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento, posteriores a la presentación de la solicitud, se deberá utilizar la aplicación eCoFirma

Se anexará el documento generado con extensión “.xsig” al formulario a remitir por vía electrónica.

¿Cómo puede participar un Organismo privado de Investigación?
Los organismos de investigación privados  podrán participar únicamente en los proyectos de ámbito internacional. Podrán participar en los proyectos nacionales como entidades subcontratadas.
¿De qué elementos consta la documentación para participar en el proceso de selección?

1. Modelo de solicitud y cuestionario compuesto por:

  • Datos de la entidad solicitante y la subvención y el préstamo solicitado.
  • Declaraciones responsables sobre el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de las ayudas.
  • Autorización al órgano instructor para recabar de forma directa de los órganos competentes los certificados electrónicos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Cuentas anuales pasadas y futuras
  • Plan de negocio de los años 2015 y 2016
  • Información estructurada sobre el proyecto.

2. Memoria (que incluye el Plan de Proyecto).

3. Memoria del efecto incentivador (únicamente para grandes empresas).

4. Poderes de representación del firmante de la solicitud.

5. Memoria de las cuentas anuales cerradas hasta un máximo de 3 anualidades y el informe de auditor si existe obligación de auditar las cuentas. En caso de no presentarse esta información deberá acompañarse una justificación de por qué no se presenta.

6. Cuando proceda, declaraciones de interés fehacientes por parte de fabricantes, integradores, operadores u otro tipo de entidades.

7. En el caso de tener identificadas las entidades a subcontratar para el proyecto la documentación recogida en el apartado D del anexo V.

8. Cuando no se autorice a la consulta del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, se presentará el certificado correspondiente expedido a efectos de la Ley General de Subvenciones con fecha posterior a la de la consulta realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los órganos competentes.

Una vez aprobado el proyecto, ¿se pueden realizar modificaciones del mismo?

Únicamente en los casos recogidos en el artículo 29 de la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo,  y en la convocatoria en el artículo vigésimo y  Anexo X.

No se admiten por lo tanto:

1) Prórrogas del plazo de ejecución de los proyectos, salvo que las conceda de oficio el órgano competente y las que sean consecuencia de una fusión, absorción, o escisión de sociedades siempre que esté justificada y sea autorizada.

2) Incrementos superiores al 20 por ciento en los conceptos susceptibles de ayuda relacionados en el artículo 14.

El cambio ha de solicitarse al órgano encargado del seguimiento de las ayudas al menos un mes antes de que se vaya efectivamente a producir.

Respecto a las modificaciones del plan de proyecto, en el artículo vigésimo de la convocatoria se establecen los casos que requieren autorización previa que son:

  • Entregables o criterios de aceptación que se hayan definido para dichos entregables.
  • Requisitos técnicos del producto o servicio a desarrollar.
  • Condiciones técnico económicas establecidas en la resolución de concesión.
  • Perfil profesional del equipo que participa en el proyecto.
  • Entidades subcontratadas previamente autorizadas..

Las modificaciones presupuestarias que supongan un incremento inferior al 20% en los  conceptos susceptibles de ayuda deberán ser, en todo caso, comunicadas al órgano encargado del seguimiento de las ayudas en el momento de la justificación de la anualidad, de manera motivada, y justificando su impacto. En la certificación o en los informes de seguimiento se recogerá la aprobación o denegación de dichos cambios.

Se consideran desviaciones del proyecto a aquellos cambios que se hayan producido y que no hayan sido autorizados según el procedimiento de gestión de cambios expuesto. Si se prevé que las desviaciones afectan al cumplimiento de los objetivos del proyecto o concurre alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el órgano encargado del seguimiento de las ayudas podrá decidir sobre la terminación anticipada del mismo e iniciar el procedimiento de reintegro de la ayuda.

¿Se deben presentar garantías para recibir las ayudas?

1. Previamente a cada uno de los pagos mencionados en el apartado decimoséptimo, cada beneficiario deberá constituir garantías por cada modalidad de ayuda concedida cuyo importe dependerá de la calificación obtenida por el beneficiario en el criterio de solvencia financiera según la tabla recogida en el anexo IX.

2. La aportación de los resguardos de constitución de garantías ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para el primer pago deberá realizarse dentro del plazo de 30 días naturales, contados desde el siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

El pago de la ayuda quedará condicionado a la presentación de las garantías.

Las garantías se deberán presentar bajo la modalidad de “Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca” salvo que el importe sea inferior a 1.000 euros en cuyo caso se permitirá la modalidad de garantía en efectivo.

3. La aportación de los resguardos de constitución de garantías ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para el segundo pago deberá realizarse con la presentación de la cuenta justificativa de la primera anualidad.

4. La no constitución de las garantías para el pago de las ayudas o la no presentación de los resguardos de garantías supondrá la pérdida del derecho a su cobro, si previamente el solicitante ha sido requerido por el órgano instructor a tal fin. La pérdida del derecho al cobro de las ayudas no alterará la inversión financiable del proyecto.

Las garantías se constituirán ante la Caja General de Depósitos (Secretaría General del Tesoro y Política Financiera).

¿En los proyectos o acciones plurianuales se pueden traspasar presupuestos financiables de un mismo concepto de una anualidad a otra?

Sí, los importes por anualidades son orientativos, no será necesario solicitar autorización para los traspasos entre anualidades para un mismo concepto financiado. Siempre que se inicie la ejecución del presupuesto en la anualidad en la que se  concede la ayuda.

Pero siempre deberá acompañarse en la memoria justificativa la motivación de las desviaciones producidas.

Si una vez finalizado el proyecto, se detecta por el beneficiario de la ayuda que existen fondos que finalmente por diversos motivos no se han aplicado al proyecto ¿Es posible devolver de forma anticipada esa cantidad?
Sí, es posible. El artículo 90 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por RD 887/2006, de 21 de julio, permite a los beneficiarios de las ayudas proceder a la devolución voluntaria de las cantidades minoradas y así evitar continuar devengando intereses de demora.  La devolución voluntaria en ningún caso pone fin a la tramitación del expediente. La devolución voluntaria no exime de posteriores reintegros que pudieran producirse como consecuencia del resultado de las comprobaciones realizadas por los organismos competentes, y de las posibles medidas sancionadoras que pudieran adoptarse en caso de constatarse hechos constitutivos de infracción, en virtud de lo establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.  (Esta opción está disponible a través del trámite de “Solicitud Devolución Anticipada” de la aplicación informática accesible en el Portal de Ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.)
¿Qué tipo de procedimiento de concesión rige la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital? ¿Qué significa “concurrencia competitiva”?
El régimen de concesión de las ayudas para las solicitudes será el de concurrencia competitiva. Esto conlleva que todos los proyectos serán evaluados bajo los mismos criterios, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades, y se adjudicará ayuda a aquellos que hayan obtenido mayor valoración, dentro del presupuesto disponible.
¿Pueden participar Otras Entidades de Derecho Público?
No. No podrán participar, ni solicitar ayuda.
¿Existe alguna limitación en el tamaño de la memoria?

La memoria del proyecto presentada en la solicitud, no podrá tener un tamaño superior a 50 páginas (con la portada, índice, anexos y toda la información que se quiera incluir), según consta en el Anexo V de la convocatoria. Las páginas numeradas se configurarán en formato A4 (210 mm x 297 mm), con interlineado sencillo y letra de un tamaño mínimo de 11 puntos, si bien pueden utilizarse tamaños inferiores (8 puntos mínimo) para gráficos e ilustraciones en color siempre que resulten legibles.

En este documento el solicitante presentará el Plan de Proyecto y la información necesaria para evaluar el resto de criterios. El modelo para la presentación de la memoria estará disponible en el Portal de ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Estoy obligado a presentar informe de auditor?
No existe  esa obligación.
¿Es importante el correo de notificación?
El correo electrónico a efectos de notificaciones es el que se utilizará para avisar de las comunicaciones realizadas por registro electrónico a lo largo de toda la vida del expediente, por lo que deberá mantenerlo actualizado.
¿Qué tipo de empresas están excluidas?

En esta convocatoria se excluyen de la tipología de “empresas”:

Para los proyectos nacionales:

  • Las empresas públicas.
  • Las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica.
  • Los profesionales autónomos.
  • Las entidades constituidas después de 31/12/2011, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades.

Para los proyectos internacionales:

Las entidades del Sector Público.

¿Cómo me entero del resultado de la evaluación?

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, sobre la base del informe de la Comisión de evaluación, formulará la propuesta de resolución provisional que será publicada en el Portal de Ayudas del Ministerio.

Desde este portal los interesados, tras identificarse electrónicamente de forma segura, podrán consultar las Propuestas de Resolución Provisional y Definitiva, así como las propias resoluciones de concesión. Además, recibirá un correo electrónico comunicándole su publicación.

¿Qué costes se financian en el concepto Instrumental y Material?

Únicamente cubre los costes de amortización o de arrendamiento financiero correspondientes a la duración del proyecto.

Los equipos no tienen que ser de nueva adquisición, pero deben encontrarse dentro del periodo de amortización.

Cuando las inversiones se financien mediante arrendamiento financiero sólo se imputarán las cuotas pagadas del periodo de ejecución del proyecto por cada anualidad a justificar.

¿Cómo se definen los conceptos que se utilizan en la memoria: objetivo, requisito, entregable, criterio de aceptación, paquete de trabajo, actividad e hito?
  • Objetivo – Finalidad última del proyecto
  • Requisito –Necesidades del producto o servicio que se va a realizar en el proyecto con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto.  Los requisitos del producto o servicio pueden incluir la información sobre requerimiento técnicos,  de seguridad, de desempeño, etc. .
  • Entregable –  Cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto.. Corresponden a documentos, módulos, prototipos, pilotos de validación...
  • Criterio de aceptación – Criterio que permite validar el entregable del proyecto y/o determinar el cumplimiento del requisito del producto o servicio.
  • Paquete de trabajo – Agrupación de los trabajos  que definen los grandes bloques de trabajos a realizar en el proyecto.
  • Actividades –Cada una de las unidades de trabajo a realizar en los paquetes de trabajo.
  • Hito – Momento  en el tiempo en el que  simboliza el haber conseguido un logro importante en el proyecto. Normalmente está asociado a la liberación de algún entregable del proyecto de especial relevancia.

Los proyectos tienen objetivos que para su consecución se materializan en requisitos de los productos y servicios que realizan.  Los requisitos, por tanto,  definen requerimientos técnicos, de seguridad, calidad etc… de dichos productos y servicios. Los requisitos del proyecto se resuelven mediante los entregables, siendo estos últimos cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto. Los entregables pueden ser documentos, módulos, prototipos, pilotos de validación....

Tanto los requisitos como los entregables deben tener  unos criterios de aceptación que son criterios que permiten validar el entregable del proyecto y/o determinar el cumplimiento del requisito del producto o servicio.
Los trabajos necesarios para la realización de los entregables del proyecto se estructuran en paquetes de trabajo que se dividen a su vez en actividades.

Para facilitar el seguimiento del proyecto se fijan unos hitos o momentos temporales en el que  simboliza el haber conseguido un logro importante en el proyecto.  Normalmente está asociado a la liberación de algún entregable del proyecto de especial relevancia.

¿Cuáles son los subprogramas de esta convocatoria?
  1. Impulso Tecnológico
  2. Grandes Proyectos
¿Dónde y cómo se debe formalizar la solicitud de ayuda?

La presentación de la solicitud y demás documentación exigible serán presentados en el registro electrónico del Ministerio mediante firma electrónica avanzada.

La firma electrónica debe hacerla la persona que presenta la solicitud en nombre de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación admitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Cuándo se procede al pago de la ayuda concedida?
El pago a cuenta de la ayuda concedida se realizará en dos fases, de conformidad con el artículo 31 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. En la primera fase se ordenará el pago del 75 por ciento de la subvención y del préstamo. En la segunda fase, el 25 por ciento restante.
¿Cómo se justifica la amortización de Instrumental y Material?

La justificación de la amortización se realizará mediante la aportación de las facturas y documentos de pago del coste de adquisición del Instrumental y Material.

El equipamiento físico deberá ir provisto del correspondiente marcado CE o Declaración de Conformidad y número de serie y estar identificados con una etiqueta colocada en un lugar visible que indique el nombre del Programa, el órgano concedente y, en caso de cofinanciación por fondos comunitarios, las siglas FEDER.

Ejemplo de Tecnología Principal Investigada (TPI)

En un proyecto se pretende realizar el diseño y estandarización de un nuevo protocolo de comunicaciones para las redes de telecomunicaciones 5G. La Tecnología Principal Investigada podría ser las nuevas redes 5G y el desarrollo del proyecto aportaría al estado actual de dicha tecnología un nuevo protocolo inexistente hasta la fecha, un 20% más eficiente en la velocidad de transmisión en determinadas circunstancias y con mayor rango de inclusión para nuevos terminales móviles a nivel internacional.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar a esta convocatoria?

En el subprograma Impulso Tecnológico:

  • Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se encuadren en las temáticas definidas en el Anexo IV de la convocatoria.
  • Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial  y de desarrollo experimental que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los siguientes clúster TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES, incluidos en cualquiera de las temáticas contempladas en el Anexo IV de la convocatoria.

En el subprograma Grandes Proyectos:

  • Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental basados en tecnologías que se encuadren en la prioridad temática de industrias del futuro definida en el anexo IV de la convocatoria.
  • No podrán recibir ayudas los proyectos que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a los clúster TIC de EUREKA
¿Se puede presentar el mismo proyecto a varios subprogramas?

No. La solicitud de ayuda para cada proyecto o actuación deberá asignarse a un único código de tipo de proyecto.

En caso de que, a juicio del solicitante, el proyecto pueda encajar en varias líneas o tipos de proyectos, lo asignará a aquél que tenga mayor peso en el conjunto del proyecto.

Si la asignación de la solicitud por el solicitante a un ámbito temático no fuera correcta, ésta se reasignará de oficio en el proceso de evaluación.

¿Qué costes de personal se financian?
  1. Personal con contrato laboral.
  2. Personal autónomo socio de la empresa.
  3. Personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del trabajador autónomo. También se consideran así los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando se opte por este régimen en sus estatutos.
¿Qué modalidades de financiación existen en esta Convocatoria?

La financiación de los proyectos se realizará a través de subvención, préstamo o una combinación de subvención y préstamo, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

El importe máximo de subvención para los beneficiarios,  siempre que exista disponibilidad presupuestaria, podrá ser del:

  • 50 % para PYMES y del 40% para el resto de beneficiarios siempre que en la evaluación del criterio de innovación tecnológica se alcance una nota mayor o igual que 17 puntos.
  • 35 % para PYMES y del 25% para el resto de beneficiarios siempre que en la evaluación del criterio de innovación tecnológica se alcance una nota  mayor o igual que 13 puntos.
  • 30 % para PYMES y del 20% para el resto de beneficiarios siempre que en la evaluación del criterio de innovación tecnológica se alcance una nota  mayor o igual que 8 puntos.
¿Cuál es el plazo para la presentación de las solicitudes?
El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 20 de mayo y finalizará el 18 de junio.
¿Cómo se calculan los costes de personal?

La fórmula de cálculo del coste-hora, para cada empleado participante en el proyecto, será la que se expresa a continuación:

Coste hora ="" X+Y/H

Siendo el contenido, para cada valor, el siguiente:

X ="" Retribuciones satisfechas al empleado en el ejercicio, de acuerdo con lo declarado en el modelo 190 del IRPF. En este concepto no se incluyen importes correspondientes a las dietas.

Y ="" Cuota patronal anual satisfecha a la Seguridad Social por ese empleado, calculada atendiendo a la Base de Cotización (expresada en los modelos TC2 debidamente identificada) multiplicada por el coeficiente final resultante de la aportación del beneficiario a la Seguridad Social por ese empleado.

H ="" Horas anuales del empleado, según el Convenio de aplicación al beneficiario. Se descontarán las horas de ausencia y enfermedad.

¿Qué características presentan los préstamos dentro este Subprograma?
  1. Plazo máximo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia.
  2. Su importe podrá complementar la subvención hasta el 100 por cien del coste financiable del proyecto.
  3. El tipo de interés aplicable será del 0,180%.
  4. Los beneficiarios no podrán subrogar la devolución del préstamo a favor de entidades financieras.
¿Qué se puede subsanar una vez se ha presentado la solicitud?

El órgano instructor verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos emitiendo un requerimiento de subsanación cuando no quede acreditado dicho cumplimiento:

  • La solicitud y la parte del cuestionario dedicado a datos de empresa
  • Que las entidades inscritas en el RESA hayan actualizado ante ese registro sus datos de actividad económica y de recursos del último ejercicio contable cerrado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Que las entidades solicitantes se hallan al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la seguridad social.
  • Que las entidades solicitantes se hallan al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • Que el firmante de la solicitud posee representación suficiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

La parte del cuestionario dedicado al proyecto y la memoria del mismo no serán subsanables en ningún caso.

¿Existe algún límite para el coste/hora de personal?
El coste/hora máximo financiable será de 50 €.
¿Las ayudas concedidas en este subprograma son compatibles con otros tipos de ayudas?
Los proyectos con ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria no podrán beneficiarse de otras ayudas públicas sobre los mismos costes elegibles, provenientes de cualesquiera administraciones públicas o entes públicos nacionales de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.
¿ Una vez presentada la solicitud se puede inadmitir?

SI, las solicitudes que no cumplan los siguientes requisitos,  no serán admitidas a la fase de evaluación:

Requisitos recogidos en los puntos 3 y 5 del artículo 7 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas:

Punto 3 del artículo 7 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas

No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado común, ni estar en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, publicado en el «Diario Oficial de la Unión Europea», L187, de 26 de junio de 2014, en adelante, Reglamento general de exención por categorías. En el anexo III se detallan las condiciones que se deben cumplir para que una PYME se considere empresa en crisis.»

Punto 5 del artículo 7 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas

Comunicar al órgano instructor, si se produce el caso, la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la ejecución de las actividades financiadas, tan pronto como tengan conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Los recogidos en el punto 1 del artículo 7 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, a excepción de la condición de estar al corriente de pagos.

Punto 1 del artículo 7 de la orden por las que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas

No encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, modificado por la disposición final octava de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que establece que dichas prohibiciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

¿Qué otros costes se financian?

a) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.

Se imputarán a este concepto los gastos de subcontratación exclusivamente derivados del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC por parte de terceros y la adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto.

Se podrá incluir en esta partida el personal autónomo no recogido en los gastos de personal.

b) Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.

Se incluyen en este concepto los costes indirectos del proyecto, que también cubren los gastos derivados de viajes del personal propio relacionados con el proyecto.

Son considerados costes indirectos aquellos que forman parte de los gastos del proyecto, pero que por su naturaleza no se pueden imputar de forma directa por no poder individualizarse.

Los costes indirectos serán un 15% de los costes de personal del proyecto. Respecto de estos costes no será necesario aportar  justificantes de gasto, salvo lo especificado en proyectos cofinanciados con Fondos Comunitarios.

Podrá ser financiable el coste asociado al informe de auditor hasta un máximo de 1.500 euros por anualidad.

Gastos de formación de personal vinculado al proyecto, que deberán justificarse mediante facturas y documentos de pago.

Gastos destinados a la protección mediante propiedad industrial e intelectual de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto: patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, marcas u otras figuras.

c)  Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

Se podrán imputar a este concepto los gastos de material no inventariable utilizado en la realización del proyecto y los costes correspondientes a la tasas de vinculación en programas internacionales. Se excluye de este concepto el material de oficina por estar integrado en los costes indirectos.

¿Los proyectos que se aprueben en el marco de esta convocatoria tienen cofinanciación comunitaria?

Los proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuando se realizan total o parcialmente en determinadas regiones. Estas regiones, en el Reglamento (CE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (DOUE 20.12.2013), son:

  • Menos desarrollada: Extremadura.
  • Transitoria: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia.
  • Más desarrollada: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco
¿Cómo debe presentarse una solicitud cuando los poderes son mancomunados?
El primer representante envía la solicitud con su firma electrónica, haciendo constar los datos de ambos representantes. Dicha solicitud deberá imprimirse y, convertida en documento PDF, es la que tendrá que firmarse por ambos representantes a través de la aplicación eCoFirma y adjuntarse a la solicitud como un documento más.
¿Qué gastos e inversiones no son financiables?
En general, no son financiables los  gastos recogidos en el Anexo V, apartado c) de la convocatoria.
¿Como se envia documentación que por su volumen o formato no es posible enviarla a través del portal de ayudas?
  • Se debe aportar la documentación (cualquier tipo de fichero) utilizando un soporte físico (CD, DVD, USB, etc) por Registro.
  • Se debe aportar un documento índice que incluya el listado de todos los ficheros que incluye el soporte físico, una descripción y su hash con SHA-2 (en base 64). Pueden utilizar la utilidad ecofirma del Minetur (menú/calculadora de huellas).
  • Dicho documento índice se debe firmar y se debe incluir en el soporte físico. d. Dicho documento índice se debe a subir a la aplicación informática accesible desde el Portal de Ayudas.
¿Qué obligaciones tiene un beneficiario de una ayuda?

Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Orden de Bases  y en la convocatoria,  así como las instrucciones específicas que le comunique el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto.

La resolución de concesión notificará a los beneficiarios la obligación del cumplimiento de la normativa sobre fondos comunitarios en caso de que el proyecto o acción se desarrolle en zonas FEDER.

Los beneficiarios deberán comunicar al órgano instructor, si se produce el caso, la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la ejecución de las actividades financiadas, tan pronto como tengan conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

¿Se admitirán mejoras voluntarias a la solicitud de ayudas?

No, ya que el procedimiento de concesión para esta convocatoria es de concurrencia competitiva.

La valoración se realizará exclusivamente sobre la información aportada en el cuestionario y la memoria del proyecto o acción. En el caso de que la memoria aportada se encuentre en blanco o sea ilegible, la valoración se realizará únicamente sobre la información aportada en el cuestionario.

¿Es posible subcontratar parte de la realización del proyecto?

Sí, es posible subcontratar parte de la ejecución del proyecto siempre y cuando el coste de la subcontratación no supere el 50 por ciento del coste total del proyecto.

En el caso de proyectos presentados por entidades sin fines de lucro la subcontratación no superará el 95%.

En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

Cuando el importe de la ayuda, entendida ésta como la suma de la subvención y la subvención equivalente del préstamo, sea superior a 60.000 euros y la subcontratación exceda del 20 por ciento del importe de dicha ayuda, deberá celebrarse un contrato por escrito entre las partes y su celebración deberá ser autorizada previamente por el órgano concedente de la ayuda. En estos casos, el beneficiario deberá presentar antes de la realización de la misma la documentación que se relaciona en el apartado D del anexo V.

Cuando la subcontratación esté prevista para la primera anualidad del proyecto o cuando el solicitante conozca la entidad a la que va a subcontratar la realización de determinadas actividades del proyecto, deberá adjuntar la documentación relacionada en el momento de la solicitud. La autorización o no de la misma se recogerá en las propias condiciones de la resolución de concesión. En ausencia de autorización expresa, se entenderá autorizada la celebración del contrato por el órgano concedente de la ayuda, cuando se publique la resolución de concesión. En cualquier caso, en los contratos se mencionará si existe o no vinculación entre las partes.

Cuando la entidad con la que se va a subcontratar no está definida en el momento de la solicitud y la subcontratación no se realiza en la primera anualidad, en cualquier momento después de la resolución de concesión y con carácter previo a la realización de la misma, deberá presentarse la solicitud de autorización de la subcontratación acompañando la misma documentación detallada en el apartado D del anexo V. Esta documentación se podrá presentar a través de un procedimiento abierto para ese fin o a través de la presentación de la cuenta justificativa de la anualidad anterior a la que se va a realizar la subcontratación.

Cuando las subcontrataciones no requieran autorización previa, con la presentación de la cuenta justificativa de la anualidad en la que se ha realizado la subcontratación deberá presentarse la documentación que se relaciona en el apartado D del anexo V. 

No se autorizarán aquellas subcontrataciones en las que no se determine con precisión el objeto, alcance y necesidad de la misma para la realización del proyecto, la transparencia en la selección de la entidad contratada y la realización de la misma a precios de mercado con suficiente detalle y trazabilidad de los trabajos encomendados.

En el subprograma de Grandes Proyectos:

Los proyectos deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25 por ciento del presupuesto presentado.

¿Es necesario utilizar la aplicación eCoFirma en el momento de presentar la solicitud?
No, dado que el envío de la solicitud admite únicamente una sola firma electrónica, tan solo en el caso de representación mancomunada deberá aportarse como documento anexo a la solicitud de ayuda una copia de la instancia de solicitud firmada con la aplicación eCoFirma por aquellos representantes que no hubieran firmado el envío de la solicitud.
¿Es posible la subcontratación con una empresa vinculada?
No, no está permitida la subcontratación con empresas vinculadas.
¿Dentro de esta convocatoria se pueden solicitar ayudas plurianuales?

Las ayudas que se convocan mediante la presente resolución podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que parte del proyecto se realice en el año 2015 y se solicite ayuda para dicho ejercicio.

Se podrá solicitar ayudas:

  • para los proyectos que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA, cuyo plazo de ejecución podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2018 incluido.
  • para los demás proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental referidos en esta convocatoria, cuyo plazo de ejecución podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2017 incluido.
¿Qué es el efecto incentivador?

Las ayudas de esta convocatoria deben tener efecto incentivador, esto es, deben provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario tal que éste incremente su grado de actividad de ID: el resultado de las ayudas ha de ser el incremento del volumen, el ámbito, las cuantías invertidas o la rapidez de las actividades del proyecto.

Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad del proyecto ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

¿Cuándo se considera que la ayuda tiene efecto incentivador?

Se considera que las ayudas tienen efecto incentivador cuando se cumple que:

1) La actividad del proyecto no se ha iniciado antes de presentar la solicitud de ayuda.

2) En el caso de empresas NO PYME, además de no haber iniciado el proyecto antes de la presentación de la solicitud de la ayuda, se incluirá la “memoria de efecto incentivador”, que incluirá una evaluación del incremento de dichas actividades mediante un análisis que compare la situación con y sin concesión de ayudas. Los interesados pueden utilizar, junto con otros factores cuantitativos y/o cualitativos, los criterios siguientes:

  • Aumento sustancial del proyecto o actividad gracias a la ayuda.
  • Aumento sustancial del importe total invertido por el beneficiario en el proyecto o actividad gracias a la ayuda.
  • Aumento sustancial del ritmo de ejecución del proyecto o actividad de que se trate.

Si puede demostrarse un efecto significativo en como mínimo uno de estos aspectos, y atendiendo al comportamiento normal de una empresa en el sector correspondiente, en principio, el órgano instructor considerará que la propuesta de ayuda tiene efecto incentivador.

En caso de que la ayuda no tenga efecto incentivador, al ser éste un criterio de selección previa, no se realizará la evaluación de la solicitud. Por tanto, será causa de denegación directa.

¿Quién es el órgano de evaluación?
La evaluación se encomienda a la Comisión de evaluación prevista en el artículo 21 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.
¿Cómo se efectúa el proceso de evaluación?
  1. El proceso de evaluación se efectuará en una fase.
  2. La evaluación de los proyectos se ajustará a los criterios establecidos en el artículo 22 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.