Instrucciones para justificar la anualidad 2018
Con el objetivo de facilitar la presentación de la documentación justificativa de las ayudas concedidas en el programa Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital, se recomienda leer el siguiente documento:
Guía de justificación de ayudas [PDF] [875KB]
Videotutoriales
Videotutorial 1. Justificación de costes de personal: cómo realizar la carga de datos de Seguridad Social
Videotutorial 2. Justificación Costes de Personal: anular y duplicar gasto
Videotutorial 3. Cómo actuar ante un mensaje de error en la carga del proyecto
Plazo de presentación
Del 1 de enero al 1 de abril de 2019.
Presentación con certificado digital
La presentación telemática de la justificación de cada beneficiario, se debe hacer necesariamente accediendo a su expediente en el registro electrónico del Ministerio.
Podrá acceder a su expediente en el registro electrónico con o sin certificado digital y desde allí podrá aportar la documentación requerida, utilizando el botón "Presentar Documentación" y eligiendo a continuación el trámite "Solicitud de Verificación Técnico-Económica" y la anualidad que corresponda.
Si el acceso al registro electrónico lo realiza con certificado digital, tiene que acceder a su expediente a través de la pestaña Expedientes y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que haya accedido al detalle de su expediente verá el botón "Presentar Documentación".
Una vez cumplimentada la solicitud de verificación técnico-económica y anexada la documentación correspondiente, la persona que hace la presentación telemática en nombre de la entidad beneficiaria, debe firmarla electrónicamente con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido por el Ministerio.
A continuación se facilita los siguientes documentos:
- Manual de usuario de la aplicación de justificación de ayudas, con la finalidad de servir de guía para facilitar la presentación de la documentación justificativa, mediante la aplicación
- Aclaraciones sobre la contabilidad separada, para garantizar que los gastos objeto de subvención están claramente identificados en la contabilidad de la entidad.
- Resumen anual y mensual de nóminas: en este resumen mensual y anual debe aparecer el detalle de los conceptos o complementos que se incluyen en las nóminas de cada uno de los trabajadores imputados al proyecto para cada uno de los meses en los que se imputa gasto.
- Informe de Datos de Cotización (IDC), es un informe que deben solicitar a la Seguridad Social y que contiene los datos para la cotización de un empleado.
- Modelo de seguimiento de ayudas,basado en el marco de referencia de gestión de proyectos descrito en la guía del PMBOK.
- Modelo Memoria Técnico-Económica justificativa, su finalidad es explicar de forma precisa la ejecución del proyecto durante el año o periodo que se justifica, en relación a lo expuesto en la Memoria aportada en la Solicitud de Ayuda y los paquetes de trabajo definidos entonces. No se deberá repetir la información general del proyecto que ya haya sido presentada en la memoria de la solicitud