Solicitudes

Plazo de presentación  

Desde el 26 de septiembre al 4 de noviembre de 2019, ambos incluidos.

NOTA: El registro electrónico del Ministerio se rige por la hora oficial española.

Sólo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico del Ministerio antes de las 24:00 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial española). En ese momento, debido a la diferencia horaria con el resto de España, en Canarias serán las 23:00 horas del último día de plazo.

En otras palabras: en Canarias el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:00 horas del último día de plazo (hora insular canaria).

Trámite con certificado digital

La solicitud y el cuestionario se rellenarán con la aplicación informática prevista para ello. Ambos documentos, junto con la memoria del proyecto, se enviarán telemáticamente mediante dicha aplicación, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Memoria del proyecto según el anexo de la orden de bases firmada electrónicamente con la utilidad AutoFirma
  • Acreditación válida del poder del firmante
  • Informe de riesgos detallado (CIRBE)
  • Documento público acreditativo de los fondos propios. En caso elementos de capital social o aportaciones de socios no dinerarias, deberá presentarse adicionalmente una tasación por experto independiente debidamente colegiado, tal y como se establece el anexo I.4.d) de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, modificada por la Orden ICT/768/2019, de 11 de julio. 
  • Memoria de cuentas anuales 2018 depositadas en el Registro Mercantil, y si está obligado a ello, los pertinentes informes de auditoría.
  • Declaración trimestral del IVA (sólo en el caso de empresas sin cuentas significativas) correspondientes al ejercicio 2018. En caso de empresas constituidas en 2019, deberán presentarse las declaraciones de IVA desde la fecha de constitución hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  • En el caso de empresas que consoliden cuentas con su grupo empresarial, deberán presentar adicionalmente las cuentas consolidadas.
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sólo en el caso en el que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados electrónicos.
  • Declaración de no tener trabajadores a cargo, sólo en caso de inexistencia de inscripción en la Seguridad Social.
  • Solicitud con firma mancomunada (Obligatoria para representación mancomunada)
  • Anexos a la memoria: titularidad (si procede), certificados de vida laboral (si procede), licencias (si procede) y otros (si procede). 

La firma electrónica debe hacerla el representante legal de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Declaraciones de responsabilidad

Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son los siguientes:

  1. Utilizando los formularios accesibles en los enlaces inferiores, generar los ficheros PDF con el contenido de las declaraciones. Estos mismos ficheros son los que deben usarse en los pasos siguientes, no deben modificarse ni ser firmados a mano.
  2. Deberá firmar electrónicamente los ficheros PDF correspondientes a las declaraciones con la utilidad AutoFirma obteniendo un fichero XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
  3. El solicitante al realizar el envío, adjuntará todos los ficheros XSIG que le sean requeridos.

Declaración de la entidad de no tener trabajadores a su cargo

Acceso a la aplicación informática

Acceso a la aplicación informática RCI

Junto con la solicitud se podrán presentar otros ficheros. El tamaño máximo permitido para cada fichero es de 5 MB.  

NOTA: La guía de solicitud, guía de procedimiento, modelo de memoria y el modelo de aval para las garantías, se encuentran en el apartado "Guías de solicitud y procedimiento".

Si debe enviarse un documento firmado con la utilidad AutoFirma, el documento a firmar deberá estar en formato PDF y el fichero a enviar será el .XSIG, para ello deberá tener configurada la utilidad AutoFirma, según las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio. En este caso el tamaño máximo (5 MB) se aplicará al fichero .XSIG.

Pasos para enviar la solicitud y documentación asociada
  • Acceso a la aplicación informática para cumplimentar la solicitud y el cuestionario.
  • Preparar la documentación que deba adjuntar (memoria, poderes, etc.)
  • Cumplimentar todos los datos y validar el cuestionario completo.
  • Firmar y Enviar, para proceder al envío de toda la documentación junto con el cuestionario y ser firmado electrónicamente.

NOTA: Podrá trabajar en su solicitud, en varias sesiones siempre y cuando no haya sido firmada y enviada.

Configuración para la presentación con firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica, necesita tener instalada en su PC la máquina virtual de Java y tener configurado su navegador como se indica en las siguientes instrucciones.

Configuración de navegadores para la presentación telemática

Instrucciones de configuración Internet Explorer PDF [413,69 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome PDF [507,9 KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox PDF [507,9 KB]

Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java

Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela en www.java.com

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma PDF [1.096 KB]