Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes de: Solicitud

¿Dónde y cómo se debe formalizar una solicitud de ayuda?

La solicitud debe ser presentada por vía telemática y firmada utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado digital. En la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ,  están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes.

Para esta convocatoria la solicitud consta de dos elementos indisociables, recogidos en los siguientes documentos:

  • La instancia de solicitud de ayuda y el cuestionario
  • Memoria del proyecto o acción
¿Existe alguna limitación en el tamaño de la memoria?

Sí, la memoria del proyecto presentada en la solicitud, no podrá tener un tamaño superior a 30 páginas. Con el fin de facilitar al solicitante la presentación, en el apartado decimotercero del anexo II de la Orden de Bases se presenta un índice orientativo sobre el contenido de la Memoria del proyecto o acción.

Las páginas de la memoria, numeradas, se configurarán en formato A4 (210 mm x 297 mm), con interlineado sencillo y la letra deberá tener un tamaño mínimo de 11 puntos, si bien pueden utilizarse tamaños inferiores (8 puntos mínimo) para gráficos e ilustraciones en color siempre que resulten legibles.

En caso de presentar memorias de un tamaño superior, sólo se tendrán en cuenta para la evaluación las páginas comprendidas dentro de los límites anteriores.

¿Dónde se puede obtener un certificado electrónico?
En la Sede Eléctronica se indican los pasos para la obtención de un certificado electrónico
¿Cómo se utiliza la aplicación eCoFirma en el procedimiento electrónico?

Para realizar la firma electrónica de declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento, posteriores a la presentación de la solicitud, se deberá utilizar la aplicación eCoFirma que se puede descargar en el Portal de la Sede Electrónica

En el caso de proyectos individuales, el firmante de la solicitud anexará el documento generado con extensión “.xsig” al formulario a remitir por vía electrónica.

En el caso de proyectos en cooperación, el coordinador (firmante de la solicitud) deberá remitir por vía electrónica los documentos con extensión “.xsig” generados por cada uno de los participantes.

La aplicación eCoFirma también podrá ser utilizada por terceros para la firma electrónica de los documentos que emitan a los beneficiarios y que vayan a formar parte del expediente, tales como informes de auditoría, ofertas de bienes y servicios, contratos y demás documentos que deban ser firmados por su emisor. El emisor del documento firmado hará llegar al beneficiario el documento generado con extensión .xsig.

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?
El procedimiento de selección es único y se podrán presentar las solicitudes en el plazo que se indica en el apartado noveno de la convocatoria.
¿Cuándo debe comenzar el proyecto o actividad? ¿Qué es el efecto incentivador?

En cualquier caso, la fecha de inicio de las actividades de estos proyectos deberá ser posterior a la de la presentación de la solicitud.

Las ayudas del subprograma Avanza Formación deben tener efecto incentivador, esto es, deben provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario tal que éste incremente su grado de actividad; el resultado de las ayudas ha de ser el incremento del volumen, el ámbito, las cuantías invertidas o la rapidez de las actividades del proyecto.

Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

Se considera que las ayudas tienen efecto incentivador cuando se cumple que:

  1. La actividad del proyecto o del estudio de viabilidad técnica no se ha iniciado antes de presentar la solicitud de ayuda.
  2. El beneficiario del proyecto o estudio de viabilidad técnica es una PYME y además el importe de la ayuda es inferior a 7,5 millones de euros por proyecto y por PYME.

En el caso de empresas no PYME, además de no haber iniciado el proyecto antes de la presentación de la solicitud de la ayuda, se incluirá en la memoria aportada junto a la solicitud de la ayuda, una evaluación del incremento de dichas actividades mediante un análisis que compare la situación con y sin concesión de ayudas. Los interesados pueden utilizar, junto con otros factores cuantitativos y/o cualitativos, los criterios siguientes:

Aumento sustancial del tamaño del proyecto o actividad gracias a la ayuda.

Aumento sustancial del ámbito de aplicación del proyecto o actividad gracias a la ayuda.

Incremento de la rapidez.

Aumento sustancial del importe total invertido por el beneficiario en el proyecto o actividad gracias a la ayuda.

Si puede demostrarse un efecto significativo en como mínimo uno de estos aspectos, y atendiendo al comportamiento normal de una empresa en el sector correspondiente, en principio, el órgano instructor considerará que la propuesta de ayuda tiene efecto incentivador.

En caso de que la ayuda no tenga efecto incentivador, al ser éste un criterio de selección previa, no se realizará la evaluación de la solicitud. Por tanto, será causa de denegación directa.

¿Puede un solo organismo o empresa presentar más de una solicitud de ayuda al Subprograma Avanza Formación?

Puede presentar tantas solicitudes como proyectos susceptibles de ayuda prevea desarrollar.

Respecto de las solicitudes de ayudas para proyectos o acciones de carácter plurianual, el beneficiario no tendrá la obligación de presentar solicitudes en los ejercicios posteriores para las anualidades incluidas en la resolución estimatoria de su proyecto.

¿Se puede presentar el mismo proyecto a varios subprogramas?
No. La solicitud de ayuda para cada proyecto o actuación, deberá asignarse a un único Subprograma.